Log In
.

Recuperando la infiltración en los drenajes de campos deportivos

Por el Ing. Agr. Ricardo de Udaeta

En campos deportivos construidos sobre suelos arcillosos, el invierno suele ser una época complicada para el juego debido a la baja infiltración del suelo. La presencia de charcos y de agua suspendida por varios días impide que se pueda desarrollar un juego en condiciones normales tanto en campos de golf, campos de fútbol, campos de polo y otros. La instalación de drenajes con caños perforados, rodeados de piedra y un estrato superior de arena permiten mejorar significativamente esta condición, llevándose los charcos y el agua remanente de las lluvias. Sin embargo, el barro que queda producto de la naturaleza arcillosa del suelo y de las deyecciones de las lombrices presentes en invierno, hacen que los drenajes se contaminen con arcilla en su estrato superior, perdiendo parte de su capacidad de infiltración.

Contaminación del estrato superior de un drenaje con arcilla, producto de las deyecciones de lombrices y de la arcilla en suspensión acarreada con las lluvias. La contaminación en el drenaje es solo superficial, involucrando solo al estrato superior de arena.

Para mejorar esta situación en pleno invierno, sin necesidad de retirar por completo el estrato contaminado, desarrollamos una metodología que ha funcionado muy bien y que nos ha dado muy buenos resultados.

Con un barreno para cambiar hoyos ó con una pala pequeña retiramos la arena contaminada con arcilla en intervalos regulares, de acuerdo con el grado de contaminación que se aprecie. Retiramos el material contaminado y reestablecemos la infiltración incorporando arena limpia. Si los drenajes estuvieron bien construidos, tanto la piedra subyacente como los caños se encontrarán en perfecta condición y limpios, por lo cual su funcionamiento vuelve rápidamente a ser casi como el del primer día en que se instalaron. Esta es una tarea de mantenimiento que, luego de algunos años, debe llevarse a cabo si queremos mantener los drenajes funcionando de manera adecuada.

La piedra subyacente y el caño se encuentran completamente limpios si el drenaje estuvo construido con los materiales apropiados

Tagged under:

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Log In or Create an account