Log In

Raspado de greens con el corte ¿Puede evitarse?

Por Chris Hartwiger

Al viajar a lo largo de sus respectivas regiones, los agrónomos de la USGA se ven beneficiados visitando muchas canchas de golf en períodos de tiempo relativamente cortos. Ver tantas canchas les ayuda a identificar patrones en las condiciones del césped. Por ejemplo, tres canchas de golf en el Sudeste, con putting greens de bermuda ultradwarf han reportado señales de raspado en sus greens en los últimos 10 días. Los primeros signos surgieron cortando en greens con piques sin reparar, o parcialmente reparados. El césped que sobresale del pique mal reparado fue tomado por la cuchilla de corte de la máquina, raspando desde unas pocas pulgadas hasta unos pocos pies de la superficie del green. Pero las marcas de pelota no son la única causa del raspado. Las siguientes observaciones proveen valiosa información que permite explicar los problemas del raspado de máquinas en los greens:

¿Hay un problema con la configuración de la máquina de corte? Probablemente.

Es cuestión de sentido común tener en cuenta que las inconsistencias en la configuración de las máquinas de corte se verán magnificadas, y el riesgo de raspado aumentará, a medida que la altura efectiva de corte decrezca. Cuando tomamos en cuenta la altura del césped y el grosor de la cuchilla, frecuentemente hay poco espacio entre ambas. En el artículo “Managing Mower Setup to Achieve Quality Putting Surfaces,” el espacio recomendado entre la parte inferior de la cuchilla y la superior del canopeo del césped es de, al menos, 0.030 pulgadas. A medida que esta distancia decrece, la probabilidad de raspado aumenta.

¿Hay un problema en la altura de corte? Probablemente.

La configuración de las máquinas de corte es un tema complicado. Sin embargo, se puede asumir que la agresividad de la configuración de la máquina es determinada, en gran parte, por el ángulo de aproximación de la cuchilla y la posición del portacuchilla. Generalmente, cuanto más agresiva la configuración, más alta podrá ser la altura de corte dispuesta, sin alterar la altura de corte efectiva en el green. Una configuración agresiva también puede proveer un espacio adicional entre la parte inferior de la cuchilla y la superior del canopeo del césped. Esto puede ayudar a prevenir el raspado en situaciones en las que la máquina encuentra imperfecciones en la superficie, tales como marcas de pelotas, cuando la máquina está muy inclinada hacia un lado cortando en una pendiente, o cuando se vuelve a bajar la unidad de corte luego de hacer un giro. Si usted está interesado en aprender más acerca de la configuración de una cortadora, estos recursos son altamente recomendados:

“Managing Mower Setup to Achieve Quality Putting Surfaces” – Este artículo provee un exhaustivo análisis de todos los aspectos relacionados con la configuración de máquinas de corte para putting greens.

“Mower Setup Impacts Putting Green Surface Quality” – Este webcast discute y demuestra los varios aspectos de las configuraciones de las máquinas.

¿Está el césped tratando de decirle algo? Sí, lo está.

El césped está informándole que la temporada de crecimiento ha llegado. Está comunicándole que el raspado de los greens únicamente empeorará, a menos que ajuste adecuadamente la configuración de la máquina, la frecuencia y el volumen de topdressing, y la frecuencia de cortes verticales ligeros.

Aunque el raspado es común, hay pasos que pueden ser tomados para reducir en gran medida el riesgo de que ocurra. Encontrar una solución implica paciencia, y la manipulación de numerosas variables.

Chris Hartwiger es director de la Southeast Region del USGA Course Consulting.

El presente artículo fue aportado a TGMdigital por la USGA.

Tagged under:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account