Log In
.

¿Por qué cortan tan bajo los fairways?

Siempre para esta época del año (principios de septiembre) aparecen los mismos comentarios en los campos de golf situados en las zonas de transición como Buenos Aires. ¿Por qué cortan los fairways tan bajo? ¿No podemos levantar la altura de corte de las máquinas?

A continuación, y tal como lo hago todos los años, paso a explicar porqué los fairways parecen estar cortados bajos, pero en realidad la altura de corte es tan elevada que ni siquiera toca el césped. Aquí va la explicación:

1.- Esta es una situación normal en el invierno (frío y húmedo) para las canchas de zonas de transición como Buenos Aires que no tienen suelo de arena, sino suelo arcilloso.

2.- En los años lluviosos, las lombrices llevan el barro hacia la superficie y nosotros lo aplastamos con el pisoteo y las maquinarias de mantenimiento. Esto hace que tengamos la sensación de estar jugando sobre la tierra, ya que el césped ha quedado bajo el barro. La arcilla también se acumula en sectores de mal drenaje, ya que la arcilla es coloidal (queda en suspensión en el agua y no precipita). Este hecho también disemina arcilla por todas las superficies húmedas, formando el barro sobre el cual jugamos y transitamos.

3.- Desde el mes de abril hasta el mes de octubre, no tenemos crecimiento de bermuda, ya que se trata de un césped de temporada cálida. Por ende, la bermuda de los fairways queda dormida debajo del barro pisado y sin crecimiento.

El barro y la falta de crecimiento de la bermuda con el frío del invierno dan la sensación de que los fairways están cortados muy bajo, por más que la altura de corte sea sumamente alta.

4.- La importante cantidad de Poa annua (maleza de invierno) que tienen los fairways también colabora en su desmejoramiento, y al controlarla queda amarillenta y desluce aún más la presentación de las canchas.

5.- Aquellas canchas que cuentan con algunos sectores drenados, que solían ser injugables para esta época, hoy se encuentran sin barro y muy jugables.

6.- En cuanto a las lombrices, estas son sumamente prolíficas y longevas, y generan buena parte del barro del invierno a través de sus deyecciones que quedan depositadas sobre el césped. La instalación de drenajes y el topdressing con arena permiten reducir su actividad y mejoran significativamente la calidad de los fairways en el invierno.

7.- Por último, fin de agosto y septiembre son los peores meses en Buenos Aires para los fairways, ya que terminamos jugando sobre la tierra hasta que la bermuda retoma su crecimiento en octubre y sobrepasa el barro del invierno. Siempre recibimos para esta época la solicitud “¿No podemos cortar más alto los fairways?”. Y la realidad es que la altura de corte es sumamente alta (casi la de un pre-rough!!). El problema es que el césped NO CRECE debido a que ha quedado bajo el barro y no hay temperaturas aún para el crecimiento adecuado de bermuda. Lamentablemente aquellas canchas que no cuentan con un presupuesto abultado como para instalar drenajes e iniciar un programa de topdressing con arena deberán seguir haciendo uso de la paciencia y del lie mejorado hasta que la naturaleza los beneficie con las temperaturas más cálidas de octubre.

Tagged under:

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Log In or Create an account