Log In
.

Cada tanto, los campos de golf necesitan un descanso

Por Dave Oatis, Regional Director, Northeast Region, USGA Green Section.

Como buenos golfistas apasionados, todos queremos salir a jugar a la cancha cuanto antes, luego de esperar por trabajos de renovación o por causas climáticas. Sin embargo, es importante que nuestro entusiasmo no nos haga olvidar las necesidades que tiene el césped y el daño que se le puede infligir, jugando cuando las condiciones indican que la cancha debería permanecer cerrada. Abrir una cancha cuando no está preparada es un riesgo para la salud del césped y para las condiciones de juego en el largo plazo. Al igual que a la espera por la mañana navideña, de vez en cuando es necesario tener paciencia.

Aunque el césped muestre una apariencia saludable y se vea listo para tolerar pisadas y carros, hay muchos factores debajo de su superficie que deben ser considerados. Alcanzar el 100% de la cobertura de césped es el primer objetivo de una superficie nueva o en recuperación. Sin embargo, incluso llegando a esas instancias, el césped necesita aún más tiempo para madurar y desarrollar el thatch suficiente como para contar con el soporte y resiliencia para resistir el tráfico de golfistas y del mantenimiento. Someter un césped nuevo o dañado a un exceso de tráfico antes de tiempo, como mínimo, lo debilitará. En el peor de los casos, generará daños más duraderos, que podrán resultar en más demoras en el futuro, más frustración en los golfistas y, posiblemente, pérdidas en los ingresos.

Incluso si la cancha en la que usted juega no ha pasado por un proyecto de renovación o reconstrucción, el césped necesita descansos periódicos para asegurar su salud. La presencia de escarcha es un buen ejemplo de una situación en la que los golfistas deben ser pacientes con un cierre de cancha provisorio, pero necesario. Caminar en putting greens cubiertos por escarcha puede parecer inofensivo, pero la fuerza ejercida en el césped congelado puede quebrar el tejido de la planta. En última instancia, puede haber consecuencias importantes y de largo plazo por caminar sobre escarcha. Tenga en mente que las temperaturas varían a lo largo de una cancha de golf – por ende, puede suceder que el tee del 1 se vea en buenas condiciones, pero paralelamente podemos encontrar una gran cantidad de escarcha en áreas de sombra o de baja altura.

Los eventos de lluvia abundante son otro ejemplo del momento en el que las canchas de golf pueden necesitar un descanso antes de reanudar el juego. La lluvia puede haber finalizado, y puede que no haya ningún charco a la vista, pero la ausencia de agua en la superficie no implica que la cancha esté lo suficientemente seca como para soportar tráfico. Puede ocurrir que el suelo todavía permanezca saturado, al punto de verse afectado por huellas de pisadas y de ruedas. La planta del césped, su corona, e incluso su sistema de raíces, pueden verse físicamente dañados al someter los suelos saturados al tráfico; estos suelos son muy susceptibles a la compactación. Si el daño es lo suficientemente severo, podría ser necesaria una costosa reparación con aireación y topdressing, para arreglar la compactación y restaurar la uniformidad.

Es posible caer en consecuencias igualmente negativas en situaciones en las que el césped se ve sujeto a una alta densidad de tráfico durante condiciones muy cálidas y secas. Un césped saludable y maduro es extremadamente resistente, pero ni el mejor de ellos aguantará un tráfico excesivo en condiciones extremas. Por más que sea siempre una decisión poco popular, el cierre de una cancha en el momento apropiado puede contribuir a evitar los daños que podrían, de otro modo, tardar semanas o meses en arreglarse. Entonces, respiremos profundo y estemos dispuestos a otorgar a nuestra cancha de golf el descanso necesario en el momento apropiado. Recuerde, el césped puede necesitar un descanso, incluso cuando usted no lo necesite.

El presente artículo ha sido aportado a TGMdigital por la USGA.

Tagged under:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Log In or Create an account