Verifique la salida de sus drenajes
Por el Ing. Agr. Ricardo de Udaeta.
Los drenajes de los campos deportivos tienen una función específica: conducir el agua hasta un punto de salida. Construimos drenajes con ajustadas especificaciones para que, frente a períodos de lluvias y exceso de humedad, podamos jugar campos deportivos firmes y sin acumulaciones de agua. Toda la planificación lleva a que podamos evacuar el agua hacia un punto más bajo, que generalmente puede ser un arroyo, una zanja, una laguna, o bien un desagüe pluvial de mayor envergadura.
Dado que el trabajo diario en campos deportivos es muy intensivo, a veces se puede pasar por alto la revisión de la salida de los drenajes para verificar que se encuentren libres y sin obstrucciones. El crecimiento de malezas y plantas que crecen al borde de arroyos y lagunas puede ser muy veloz y exuberante, y muchas veces ese crecimiento puede tapar la salida de los drenajes sin que nos demos cuenta. Recién tomamos noticia de que esto sucede, cuando vemos que el agua no está drenando como solía hacerlo, y quedan charcos y agua estacionada en las superficies de juego.
Tenga la precaución de revisar la salida de los drenajes con cierta periodicidad para que el sistema funcione correctamente cuando vuelva a llover.