Log In

Utilizando el agua eficientemente

El agua es un recurso preciado y las canchas de golf deberían únicamente usar lo que sea absolutamente necesario.

La disponibilidad de agua potable de calidad es la principal preocupación ambiental a nivel mundial. Las necesidades de agua de una cancha de golf no debe impactar negativamente en la calidad o cantidad de agua que fluye a través y fuera de la cancha.

Muchas canchas de golf usan demasiada agua y las canchas son generalmente criticadas por tomar agua que podría ser usada para un mejor propósito. En 2004, la World Wildlife Fund (WWF) estimó que entre 10.000 y 15.000 metros cúbicos de agua por hectárea estaban siendo bombeados fuera de fuentes de agua potable para mantener verdes las canchas de golf en el sudeste de España, lo que era suficiente agua para abastecer un pueblo de 12.000 habitantes por un año entero. La mayoría de las canchas están lejos de usar esa cantidad de agua e, incluso en climas áridos, tales niveles de uso son simplemente injustificables. Esto no es solamente ambientalmente irresponsable, sino que es también costoso y conlleva a la producción de superficies blandas, lo que reduce el rendimiento de juego, al menos que se incurra en costos adicionales con fines de manejar tal exceso.

El uso de agua en su cancha de golf estará cada vez más en la mira dentro de su comunidad local debido al gran valor puesto en fuentes de agua potable. Los crecientes precios de agua por parte de autoridades en agua reflejan la demanda, el costo de mantener una estructura de almacén y transporte, y la prima aplicada a este preciado recurso.

Si es factible, investigue e implemente:

  • Ser soporte para una vibrante población de microbios de suelo deseados siendo que estos incrementarán la eficiencia de la planta de césped en absorber agua.
  • Reducir el área de césped u otra vegetación irrigados, buscando reemplazarlos por vegetación nativa que requiera menos agua para sobrevivir.
  • Utilizar fuentes de agua no potable, tales como agua reciclada o gris. La disponibilidad de la infraestructura es obviamente un problema en adquirir tal recurso. En caso de utilizarlos, controles regulares en calidad de planta y suelo serán requeridos ya que los contaminantes pueden acumularse en niveles tóxicos.
  • Recolección de agua de drenaje de la cancha y una adecuada capacidad de almacenamiento.
  • Construir lagos de irrigación para recolectar el agua de lluvia, provisto que usted posee el terreno suficiente y puede permitírselo.
  • Desalinización, si su cancha se encuentra cerca de la costa. Esta es una opción costosa y utiliza una gran cantidad de electricidad, por lo que hay un debate de sustentabilidad a llevarse a cabo sobre este potencial recurso.

Para asegurar que usted está operando como un usuario responsable de agua, hay un número de prácticas medidas que puede tomar:

  • Adhiera a una filosofía de un césped más seco, firme y sano.
  • Priorice las áreas que reciben agua, tales como greens.
  • Riegue a la noche cuando la evapotranspiración es baja.
  • Tenga la tecnología de irrigación más avanzada para asegurar una aplicación de agua eficiente y efectiva.
  • Incorpore riego a mano en su programa de irrigación.
  • Utilice programas de aireación y agentes humectantes apropiados para asegurar que el agua aplicada de hecho penetre en el suelo.
  • Asegure que la extracción no esté amenazando fuentes o el medioambiente local.
  • Evite aplicar agua en hábitats que se verán afectados negativamente por irrigación.
  • Provea un entrenamiento adecuado para su personal en un uso eficiente y efectivo del agua.
  • Monitoree regularmente los perfiles del suelo en áreas irrigadas con un medidor de humedad para asegurar el alcance de un riego efectivo
  • Recicle agua utilizada para el lavado de maquinarias.
  • Investigue alternativas para otros servicios que requieran el uso de agua que usted provea en la cancha; por ejemplo, hay ahora urinarios unisex que no utilizan agua.
  • Sea proactivo en la cooperación con autoridades locales y agencias ambientales para cumplir con cualquier restricción que sea impuesta.
  • Esté al tanto y cumpla con la legislación vigente.
  • Provea figuras de uso público para demostrar un abordaje responsable y transparencia en su operación. Para ganar apoyo de su comunidad por su compromiso a la reducción de consumo, usted podría apuntar a publicar sus esfuerzos por usar agua responsablemente.

El agua se está convirtiendo en un recurso crecientemente costoso. Será un movimiento adecuado revisar la contabilidad del uso del agua para que así usted tenga la información precisa para ayudarlo a implementar estrategias con objetivos específicos para reducir consumo.

¡Póngalo en práctica!

Un medidor de humedad, muchos de los cuales registran el contenido volumétrico de agua (VWC) del suelo en términos de porcentajes, pueden ayudarlo a regar con mayor eficiencia. Utilice tal herramienta para determinar la capacidad de campo de sus suelos (máximo VWC) y el punto de marchitez del césped. Monitoree la humedad del suelo diariamente e irrigue para mantener el agua del suelo en niveles mínimos, tan cerca de niveles de marchitez como usted considere seguro acorde a condiciones climáticas. Sea consciente de que no es únicamente el clima cálido que puede acelerar la evapotranspiración y pérdida de agua del suelo. Climas ventosos, incluso a temperaturas frías, pueden llevar a un rápido secado del suelo y desecación del césped.

Ejemplos de “Utilizar agua eficientemente” incluyen:

Swanston Golf Club, Escocia – suministro de agua para irrigación alternativo

Reciclado de sistemas de agua para limpieza de maquinarias.

 

El presente artículo fue aportado a TGMdigital por la R&A y traducido de su página web.

Italy

Tagged under:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Log In or Create an account