Log In

Tránsito de carros y juego con heladas

Es muy interesante buscar información en publicaciones viejas. A continuación, vamos a revisar qué se publicaba en la revista Green Section Record en noviembre de 1982, referido al tránsito de carros y del juego de golf sobre un césped congelado. En esa época, la gente hacía consultas y los asesores de USGA Green Section respondían, y se publicaban dichas respuestas en la revista. Hoy, 42 años después, tanto la problemática como las respuestas para este tema siguen siendo las mismas.

Pregunta: ¿Cómo daña el tráfico de carros de golf al césped bermuda en invierno cuando está muerto? (Mississippi).

Respuesta: Cuando el césped bermuda entra en reposo vegetativo, sólo muere el follaje. Las coronas y las raíces siguen vivas. Por lo tanto, el estrés del tráfico es perjudicial para la bermuda debido a la falta de capacidad de recuperación. Además, al congelarse y descongelarse el suelo en invierno, las coronas y las raíces pueden sufrir magulladuras y daños por el tráfico.

¿Perjudica el golf de invierno a los greens normales? Además, ¿qué se puede hacer para eliminar la escarcha del campo de golf las mañanas en que los socios quieren jugar?

Respuesta: Seamos realistas, ¡el juego en invierno puede hacer daño! Desde luego, no hace ningún bien. Agronómicamente, es una de esas cosas que un día causa poco o ningún daño, pero al día siguiente causa un daño real y permanente. Depende del tipo de suelo, de su humedad, de las condiciones meteorológicas y de cuánto se juegue realmente al golf. En cuanto a la eliminación de las heladas, sólo hay dos formas seguras: 1) Si la temperatura está cerca del punto de congelación (y subiendo), haga funcionar el riego de dos a cinco minutos. 2) Evitar el juego hasta que el sol y las temperaturas más cálidas derritan la escarcha.

TGMdigital agradece a USGA Green Section Record por el aporte para este artículo.

Tagged under:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account