Log In

Tiempo de sequía: buen momento para evaluar la reubicación (o el agregado) de aspersores.

Por el Ing. Agr. Ricardo de Udaeta.

Si estamos en primavera o en verano, y en tiempo de sequía, empezaremos a ver la verdadera distribución de agua que tenemos con nuestro sistema de riego. Muchas veces, cuando tenemos lluvias intercaladas, damos por sobreentendido que nuestra cobertura de riego es apropiada, pero en situaciones extremas podemos apreciar el verdadero alcance de nuestros aspersores.

Resulta sumamente práctico visualizar desde el aire con un dron los patrones de mojado y de diferentes tonos verdes y amarillentos que presenta nuestro césped. La competencia de raíces de árboles puede tener una importante influencia en estos patrones, y también debe ser tomada en cuenta.

En algunos casos puede ser suficiente con solo reubicar algunos aspersores con el objeto de lograr un mejor alcance en la cobertura del riego. En otros casos, será necesario agregar aspersores al sistema existente, para poder así lograr la cobertura deseada.

Es muy interesante contar con la foto aérea en esa situación, ya que cuando vuelve a llover estos patrones se pierden y la humedad en el suelo vuelve a ser relativamente uniforme. La foto aérea permitirá programar los futuros cambios al sistema, para ser realizados en el corto, mediano o largo plazo.

Tagged under:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account