Spring Dead Spot en bermuda: trabaje preventivamente
Por el Ing. Agr. Ricardo de Udaeta.
Spring Dead Spot (SDS, mancha muerta de primavera) es una enfermedad devastadora en bermuda. Por lo general, vemos esta enfermedad en las zonas de transición, donde hay inviernos fríos en que la bermuda entra en latencia y, cuando tiene que volver a brotar en la primavera se aprecian estas manchas como bien podemos apreciar en la foto.
La enfermedad es ocasionada por un hongo (Ophiosphaerella spp.), y tiene la particularidad que infecta a la planta hacia fines del verano o principios del otoño, cuando la bermuda aún se encuentra verde y con cierto crecimiento, pero en ese momento no aparecen síntomas visibles. Luego del frío del invierno, cuando esperamos la brotación nuevamente, aparecen estas manchas muertas o muy sufridas que pueden permanecer hasta bien entrado el verano.
Para esta enfermedad solo existe la prevención: realizar el tratamiento preventivo antes de que ocurra la infección (verano/otoño), ya que no hay tratamiento curativo con fungicidas que permita regenerar el césped de las manchas en la primavera. Por ello, si este año tiene esta enfermedad en su bermuda, agende el tratamiento preventivo para fines del verano que viene.