Log In
.

¿Se puede sobrevivir sin riego en fairways?

Por el Ing. Agr. Ricardo de Udaeta.

Por supuesto a todos nos gusta ver el césped verde y creciendo en forma activa, más allá de lo que el clima nos pueda proporcionar. Pero, en muchos casos, es necesario llegar a un punto de decisión donde los que mandan son el clima, el presupuesto y la posibilidad de tener acceso a los insumos, entre ellos el agua.

La foto que vemos es de un campo de golf con fairways de kikuyo (la tomé la semana pasada en Ecuador), y donde habían llovido 3 mm en junio, 4 mm en julio y 0 mm en agosto. Este campo se encuentra sometido a vientos muy fuertes en verano, con una humedad del 30 al 40%. Sin embargo, se puede apreciar que el kikuyo, si bien se encuentra sufrido por el stress hídrico, presenta muy buenas condiciones de juego. Por supuesto que el clima no es así todo el año, sino que también hay un período de lluvias importantes durante el invierno, que permite recargar el suelo con la humedad necesaria para un buen crecimiento.

Si se aprovechan los momentos de humedad para trabajar correctamente sobre el césped, realizando los controles de malezas necesarios y aportando las prácticas agronómicas que permitan entrar al período de stress con un césped sano, el efecto de estas inclemencias climáticas suele ser menor y pasa más desapercibido.

Tagged under:

1 Comment

  1. Mario Ponce Lavalle

    Una gran ventaja del pasto de Kikuyo, es precisamente, su capacidad no solo de resistencia a prolongadas sequías, sino que con la caída de un buen aguacero, en tres o cuatro días reverdece y en 10 días está Perfecto, como si no hubiese pasado nada…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Log In or Create an account