Log In

Ritmo de crecimiento: kikuyo vs bermuda.


Por el Ing. Agr. Ricardo de Udaeta.

Este artículo podría ser una continuación del que publicamos 2 números atrás respecto del crecimiento del kikuyo en el otoño.

Esta semana, en una de mis recorridas de canchas, me encontré con esta situación: un bunker con un borde de césped muy crecido, y el resto con muy escaso crecimiento. Las noches estuvieron rondando los 10-12°C, y las temperaturas de día cercanas a los 18°C. Todos sabemos que la bermuda decrece mucho su crecimiento con esas temperaturas nocturnas.
 
 
El borde del bunker había sido cortado la semana anterior, y en esos días la bermuda no había perdido la prolijidad ya que había crecido muy poco. Sin embargo, parte del borde del bunker se había «desbocado» con un crecimiento exuberante, en la misma cantidad de días y bajo las mismas condiciones de clima y humedad. Ese manchón desbocado era kikuyo, que en el mismo período de tiempo había crecido muchísimo más que la bermuda.

Esto demuestra la habilidad competitiva de este césped, que saca una ventaja importante a la bermuda en su crecimiento bajo estas condiciones, y que requiere un mantenimiento mucho más intensivo en lo que a frecuencia de corte se refiere.

Tagged under:

1 Comment

  1. Guillermo Salinas Cortes

    Si algo se conoce es que Kikuyo navajita de climas templados fríos es sumamente competitivo que un Bermuda y con un excelente manejo en Fairways luce muy bien pero donde el Fairway es Bermuda Kikuyo es mala hierba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Log In or Create an account