Log In

Reflexiones sobre la profundidad de la arena en los bunkers

Por Brian Gietka, agronomist, East Region, USGA Green Section

Cuando empieza otra temporada, en todo el noreste de USA se llevan a cabo tareas primaverales como la comprobación de la profundidad de la arena de los bunkers. Con el tiempo, la arena de los bunkers se desplaza debido al juego, al lavado, al mantenimiento y a otros factores. Últimamente, en mis viajes, he oído varias veces la queja: «¡No hay arena en los bunkers!». Si bien la falta de arena a veces puede ser el motivo por el cual los bunkers juegan demasiado firmes, añadir más arena no es siempre la respuesta.

Los índices de infiltración en la arena del bunker pueden reducirse drásticamente a los pocos años de instalar arena nueva. Esto ocurre de forma natural, ya que la arena atrapa hojas, recortes de césped y partículas del suelo. A medida que se acumula más materia orgánica y partículas de tierra en la arena del bunker, se retiene más agua y la arena jugará más firme aunque haya mucha. Las cosas pueden parecer aún peores durante el invierno y principios de la primavera, porque los bunkers se rastrillan con poca frecuencia y el tiempo tiende a mantener la arena húmeda. Un tiempo más cálido y un mayor rastrillado pueden resolver el problema, pero si los bunkers siguen jugando firmes puede que tenga que sustituir la arena contaminada.

Entonces, cuando llega el momento de sustituir o añadir arena al bunker, ¿cómo se determina la profundidad adecuada? Por lo general, el suelo de los bunkers suele tener una profundidad de entre 4 a 6 pulgadas, pero los sistemas de revestimiento (liners) son cada vez más comunes y algunos crean un nivel freático elevado. Me parece que 4-6 pulgadas a menudo no es suficiente arena para alejar adecuadamente el agua de la superficie de la arena con ciertas opciones de liners. Aquí es donde un laboratorio acreditado puede realizar una prueba de columna de humedad.

Durante esta prueba, la arena del bunker se satura, y el contenido de humedad se mide cada dos horas durante un período de 48 horas. Las mediciones de humedad se realizan a 0 (parte inferior de la columna) y a 4, 6, 7 y 8 pulgadas de la parte inferior. Para una buena profundidad mínima de arena en sus bunkers, añada 1 pulgada a la profundidad a la que los niveles de humedad se secan hasta el 15% después de 48 horas. Así, si la arena tiene un 15% de humedad a 6 pulgadas después de 48 horas de secado, querrá 7 pulgadas de arena en el suelo de sus bunkers.

TGMdigital agradece a USGA Green Section Record por el aporte de este artículo.

Tagged under:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account