Log In

¿Qué es una mancha seca localizada?

Por la USGA Green Section

¿Alguna vez se preguntó por qué algunos manchones de césped se vuelven marrones durante el verano mientras que las áreas circundantes permanecen verdes? El césped puede tornarse marrón por muchas razones, y una de ellas es la denominada “mancha seca localizada” o “localized dry spot”. Estas manchas secas se desarrollan cuando el suelo se vuelve repelente al agua.

¿Cuál es la causa de estas manchas secas localizadas?

Bajo ciertas circunstancias -por ej. clima cálido y seco- se puede formar una cubierta cerosa alrededor de las partículas del suelo. Cuando esto ocurre, el agua reacciona de la misma manera que lo hace sobre un papel encerado: se acumula y no penetra. Una vez que esta cubierta cerosa está presente, es muy difícil hacer penetrar el agua en el suelo repelente al agua.

¿Todas las manchas marrones son enfermedades?

No. Las manchas secas localizadas no son un patógeno infectando al césped. Simplemente no hay suficiente agua en el suelo como para mantener el césped verde.

¿Por qué ocurre en algunas áreas y no en otras?

Aparte del clima, hay otros factores que influyen en el desarrollo de manchas secas localizadas:

· Tipo de suelo. Los suelos arenosos son más propensos a desarrollar manchas secas.

· Cantidad de riego. Los Superintendentes trabajan duro para lograr condiciones de juego firmes. Esto a veces implica que el césped necesita estar relativamente seco, incrementando las probabilidades de tener manchas secas.

· Thatch. El césped con exceso de thatch -por ej. materia orgánica- tiene más probabilidades de desarrollar manchas secas localizadas.

¿Qué pueden hacer los Superintendentes para corregir las manchas secas localizadas?

Primero, es importante reconocer que las manchas secas localizadas se forman más frecuentemente en canchas mantenidas para condiciones firmes y secas de jugabilidad. Por ende, las manchas no siempre son tan malas. El riego intensivo puede ayudar a prevenir las manchas, pero no es recomendable pues produce condiciones húmedas y blandas para el juego, ocasiona un excesivo consumo de agua y expone al césped a un mayor grado de riesgo de enfermedades.

Los Superintendentes airean con sacabocados y hacen topdressing con arena para controlar el thatch y reducir la presencia de manchas secas. Para aliviar la repelencia de agua, se aplican agentes humectantes que son similares a jabones y detergentes.

Si bien las manchas marrones y secas pueden no ser estéticas, sepa que se trata solo de césped seco.

Tagged under:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Log In or Create an account