Log In

Quail Hollow Club se prepara para el PGA Championship 2017

El superintendente Keith Wood y el profesional de la PGA Scott Davenport trabajan diligentemente para preparar al Quail Hollow Club para el 2017 PGA Championship con una agenda ajustada.

Por Roger Graves

“Será un gran espacio para un campeonato major.”
-Phil Mickelson

Típicamente, luego de que una cancha de golf es partícipe de un evento del PGA tour o LPGA, el superintendente huésped y el profesional del club pueden descomprimir y retomar una rutina de mantenimiento normal. Típicamente, sus obligaciones siguiendo inmediatamente un evento tal se ven enfocadas en limpieza de la cancha, reparaciones de rutina, restitución de programas de los socios, y remover infraestructura temporal como carteles, stands y pabellones patrocinadores.

Ese no ha sido el caso, sin embargo, para el superintendente Clase A de la GCSAA Keith Wood y para el profesional de la PGA Scott Davenport de Quail Hollow Club en Charlotte, N.C. Tan solo horas después de la finalización de la edición 2016 del Wells Fargo Championship el 8 de Mayo, ambos cambiaron de alta a marcha ultra-alta para la preparación del 2017 PGA Championship.

En el día que le siguió a la victoria de James Hahn en el Wells Fargo Championship, Wood y Davenport reunieron a su staff para comenzar la segunda fase de un significativo proyecto de rediseño/restauración/renovación en Quail Hollow. Originalmente diseñado por George Cobb en 1961, la cancha ha sido sometida a tres renovaciones desde 1996 por el reconocido arquitecto de canchas de golf Tom Fazio.

Renovaciones en Quail Hollow Club han incluido redirigir el fairway en el hoyo 16 (foto) y mover el green 40 yardas a la izquierda.

Hora de cierre

El plan luego del Wells Fargo Championship era cerrar la cancha por 90 días para facilitar la construcción de un nuevo hoyo 1, eliminar el segundo hoyo par-3 para acomodar el nuevo green del 1, crear un nuevo par-3 y un nuevo hoyo par-4 en lugar del anterior hoyo 5 par-5, y simultáneamente convertir el césped en todos los greens de MiniVerde a Champion bermudagrass. El hoyo 11 también ha sido sometido a un cambio substancial, el cual consistió en la remoción del imponente roble a la izquierda del dog leg, remarcar el contorno del fairway, y mover de nuevo el green para estirar el hoyo a casi 480 yardas.

“Ya sabes lo que dicen: no hay descanso para los cansados” dice Davenport, un profesional de la PGA por 18 años en Quail Hollow Club. “Las renovaciones comienzan inmediatamente luego del Wells Fargo Championship para minimizar el número de días en los que la cancha estaría cerrada para nuestros socios. El tiempo para ello fue correcto, porque le da al resto de la cancha de golf un poco de tiempo para recuperarse mientras los cambios están siendo hechos. Cada miembro del equipo, cada empleado en el club, está involucrado de algún modo entrando en la transición y preparación para el 2017 PGA Championship.”

Quail Hollow Club fue premiado con el 2017 PGA Championship en 2010, con el Wells Fargo Championship siendo jugado en el Eagle Point Golf Club en Wilmington, N.C., el siguiente año, y volviendo a Quail Hollow Club en 2018 y 2019. Quail Hollow Club también será el anfitrión de la 2021 Presidents Cup. Con tantos eventos prominentes en la mira, la administración de Quail hollow Club sintió que ahora era el momento de completar las renovaciones de la cancha que elevarían al club al nivel de campeonato más alto. Esto signifca que Wood, Davenport y su staff tienen en frente un largo y caluroso verano.

“Cuando a Quail Hollow Club se le fue otorgada la oportunidad de ser anfitrión del 2017 PGA Championship, el club implementó un plan de renovaciones y mejoras de 5 años para preparar la cancha para un campeonato major,” dice Davenport. “Hemos completado ese plan original de 5 años en dos años-mucho antes del 2016 Wells Fargo Championship. Tom Fazio y nuestro presidente del club, Johnny Harris, han desarrollado un plan de renovación de largo plazo, y ha sido determinado que implementaríamos ese plan inmediatamente para hacer de la cancha de golf lo mejor que posiblemente podía ser para el 2017 PGA Championship. Será una cancha de golf diferente para los mejores jugadores del mundo, pero será una gran, gran cancha de golf.”

Nada de ordinario en la renovación

Wood entró a Quail Hollow Club luego de ocho años como superintendente de cancha de golf en Sedgefield Country Club en Greensboro, N.C., el cual es anfitrión del Wyndham Championship en el PGA Tour. Él y su staff enfrentan el desafío de mantener el resto de la cancha de Quail Hollow mientras supervisan los esfuerzos en la renovación por parte de 135 empleados representando a seis compañías de construcción distintas. Wood pasa entre 18 y 20 horas al día en Quail Hollow, manejando a su equipo de 24 empleados full-time y siete internos en adición a monitorear cada etapa del rediseño y renovación.

“Éste es un proyecto de renovación único en la vida en un tiempo estrecho,” dice Wood, un miembro de 19 años de la GCSAA. “No es que estamos plantando un césped distinto, poniendo un nuevo bunker o moviendo un tee. Estamos poniendo tres hoyos de golf completamente nuevos y básicamente cambiando los primeros cinco hoyos en los 9 de ida. Al mismo tiempo, estamos reemplazando el pasto en todos los greens y todos los contornos y alrededores de los greens. También estamos reconstruyendo todos los bunkers de abajo hacia arriba en preparación para el PGA Championship.”

“Hay mucho trabajo por hacer y solo tantas horas en el día, pero es una grandiosa oportunidad para nuestro staff de mostrar lo que son capaces de hacer en un límite corto de tiempo,” Wood agrega. “Mr. Fazio y Mr. Harris tienen un gran plan que nos dará una increíble cancha de golf de campeonato major por muchos años. Mientras tanto, los socios de nuestro club han sido pacientes y comprensivos. Entienden que el resultado justificará la espera. La cancha de golf ya era excelente, pero ahora será excepcional.”

Más espacio para tribunas

Uno de los cambios más dramáticos en Quail Hollow será el hoyo uno, el cual está siendo transformado de un modesto par 4 en un par 5 de 546 yardas para socios, y un par 4 de 500 yardas para campeonatos tales como el 2017 PGA Championship. El nuevo hoyo fue también construido para proveer un gran sector para espectadores rodeando el primer tee, reemplazando un área relativamente compacta.

“Uno de los inconvenientes más complejos que hemos enfrentado alrededor del tee del hoyo uno para el PGA Championship y eventos subsiguientes fue que no teníamos realmente espacio para erigir tribunas alrededor de dicho tee,” dice Wood. “Creando un nuevo primer hoyo que hará de par 4 de unas 500 yardas para los profesionales, tendremos suficiente espacio para tribunas y una agradable área de práctica rodeando el primer tee. Para nuestros socios, será un manejable par 5 como el hoyo de partida. Será un gran hoyo de partida para todos.”

La cancha de 18 hoyos en Quail Hollow Club en Charlotte, N.C., fue diseñada por George Cobb en 1961 para capturar ambos la belleza y el desafiante terreno de la región de Piedmont plateau, localizada entre la Planicie Atlántica Costal y los Montes Apalaches.

La primer fase del proyecto de renovación de Quail Hollow, el plan de cinco años que fue completado en dos años, incluyó ajustes al “Green Mile”-los hoyos 16, 17 y 18 que anualmente son postulados como los hoyos finales más difíciles del PGA tour.

El cambio más radical involucró la redirección del fairway del hoyo 16 y mover el green 40 yardas a la izquierda para poner en juego el lago que bordea a los hoyos 14, 16 y 17. Los hoyos 17 y 18 fueron también fortalecidos, y los greens tuvieron renovaciones completas del césped para proveer una superficie de putt más fluida y consistente.

Phil Mickelson, entre otros profesionales del tour, estuvo impresionado con los cambios en Quail Hollow y predijo un desafiante 2017 PGA Championship cuando escuchó en el 2016 Wells Fargo Championship que había más renovaciones en camino.

“Jugar en Quail Hollow ya es un lujo,” dice Phil Mickelson, que terminó ocho veces en el top-10 en la cancha en eventos del PGA Tour. “Será interesante ver si alguien termina bajo par (en el 2017 PGA Championship) si hacen crecer el rough, y con los nuevos primeros cinco hoyos. Los greens están magníficos ahora, y estarán incluso mejor cuando sean convertidos a los nuevos céspedes para el PGA Championship. Es realmente un tributo a cualquiera que ha trabajado en mejorar la cancha de golf en los varios últimos años. Será un gran espacio para un campeonato major.”

Un esfuerzo conjunto

Toma continua comunicación, coordinación y colaboración entre Wood y Davenport para mantener a los socios de Quail Hollow Club interesados en el tee de práctica y área de juego corto mientras las renovaciones son completadas en preparación para el 2017 PGA Championship.

Golf Digest hizo una encuesta varios años atrás para determinar el elemento más importante que atraiga a golfistas a canchas de golf,” dice Davenport. “Creo que estaban intentando atraer atención a la importancia del ritmo de juego, pero lo que descubrieron es que las condiciones de la cancha fueron el factor N.1 en atraer a gente a una cancha de golf. No importa lo que haga, si una cancha de golf está en terribles condiciones, la gente no quiere jugarla. Entonces yo diría que Keith Wood es el empleado más importante en Quail Hollow, porque está muy comprometido a generar condiciones prístinas y perfectas para la cancha de golf.”

“Estamos en constante comunicación entre nosotros y trabajamos muy duro juntos para asegurarnos que Quail Hollow Club sea un lugar especial para nuestros socios, invitados y para cualquiera que juegue aquí en un campeonato.”

Wood, quien ganó su licenciatura en University of South Carolina y su título en golf management en Rutgers University, dice que la sinergía entre él y Davenport es crítica para la totalidad de la operación de Quail Hollow Club.

“Scott y yo tenemos una gran relación laboral, lo cual es importante en cualquier club privado,” dice Wood. “Ambos entendemos la cultura del club, y sabemos lo que tiene que ser hecho para garantizar una buena experiencia de golf para nuestros socios. Tengo una inmensa confianza en Scott, y él tiene la misma confianza en mí. Estamos en constante comunicación por lo que no hay sorpresas para ninguno de nosotros. Ambos trabajamos para un gerente general que nos permite hacer nuestras propias decisiones y resolver cualquier problema que puede surgir.”

“Lo más importante es que estamos todos intentando lograr el mismo objetivo común-las mejores condiciones de cancha de golf posibles y una gran experiencia de golf para nuestros socios.”

Roger Graves es el senior writer para PGA Magazine.

El presente artículo fue aportado a TGMdigital por la GCSAA y extraído de su publicación Golf Course Management.

Tagged under:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account