Pulverización: verifique altura y distancia entre picos
Por el Ing. Agr. Ricardo de Udaeta.
En algunas oportunidades podemos encontrar un control de malezas o de enfermedades que no fue del todo eficiente, apreciando falta de control en franjas. Si bien muchas veces el viento puede jugarnos una mala pasada, no siempre suele ser el motivo de una aplicación defectuosa.
A veces resulta difícil darnos cuenta si la máquina pulverizadora se encuentra trabajando correctamente, ya que de un primer vistazo parece que la pulverización es correcta y que moja bien el sector aplicado. Pero, si analizamos más de cerca la aplicación, veremos que la cantidad de agua (y por ende de producto) que se aplica puede no ser la misma en todos lados. Esto suele ser común cuando la barra pulverizadora no trabaja a la altura que el fabricante ha determinado para ese tipo de pastillas y para la separación entre picos pautada. El resultado suele ser una aplicación franjeada. con más control en algunos sectores que en otros.
En la foto, podemos apreciar un control parcial de Hydrocotyle spp, en el cual se ven franjas de control y franjas donde el producto no funcionó como era de esperar.