Protección antideriva para la pulverizadora
Por el Ing. Agr. Ricardo de Udaeta.
La aplicación de productos en campos deportivos es moneda corriente, ya que resultaría imposible mantener un césped de alta calidad sin la aplicación de productos por medio de pulverizaciones. Es así como se previenen y controlan enfermedades, malezas y otras plagas en estos campos deportivos tan maravillosos que vemos día a día por televisión, o bien en nuestros propios clubes donde practicamos deporte.
Bien sabemos que resulta difícil pulverizar bajo condiciones de viento, y siempre la intención es evitar la deriva hacia lugares a los cuales no queremos que lleguen los productos aplicados. Las buenas prácticas agronómicas hoy en día llevan a pensar en la importancia de este último punto, y por ende la protección antideriva para la pulverizadora pasa a ser una herramienta de gran importancia al momento de aplicar los productos.

Toro MultiPro, con el Drift Reduction Boom.
Algunas de estas protecciones se venden en forma comercial, y pueden venir como accesorio de la máquina pulverizadora. El Toro Drift Reduction Boom, especialmente diseñado para la Toro MultiPro (ver foto) es un buen ejemplo de ello. Sin embargo, si no se consiguiera un producto original, resulta factible construir algún tipo de protección para reducir la deriva de los productos al momento de aplicar. Esto será de gran ayuda y dejará en evidencia que nuestras aplicaciones se realizan con responsabilidad y con el correspondiente cuidado al medio ambiente.

Protección antideriva fabricada por el superintendente Javier Blanco (GC Argentino) para el carro pulverizador manual.