Log In

Precaución con los productos aplicados alrededor de los greens

Por el Ing. Agr. Ricardo de Udaeta.

Las aplicaciones de productos siempre requieren cautela cuando se realizan alrededor de los greens. En tal sentido, muchas veces se utilizan pantallas para evitar que los productos vuelen hacia los greens y puedan deteriorar el césped.

Algo menos contemplado, pero igual de importante, es el arrastre que pueden tener los productos, inclusive varios días luego de aplicados, ya sea por las máquinas de mantenimiento o por el tránsito de jugadores. Es un error pensar que el producto aplicado, una vez seco, ya no se moverá de donde fue aplicado. En realidad, una vez seco no hay arrastre. Pero a la mañana siguiente, con rocío, el producto que quedó sobre la hoja del césped, puede volver a solubilizarse y ser fácilmente arrastrado y dañar así el césped circundante. En la foto, vemos un ejemplo de ello, con producto arrastrado por una greenera triplex y por los zapatos de una persona. Esto lo he visto hasta 3 ó 4 días luego de aplicado el producto.

Por ello, es importante regar el producto al día siguiente de aplicado (si este no requería riego inmediato posterior) para lavar el producto de la hoja y poder así evitar estos problemas.

 

Tagged under:

1 Comment

  1. Ing.Agr. Carlos Lopez

    Ricardo es muy correcta tu observación,muchas veces el personal en su afán de culminar las tareas a tiempo deja de prestarle atención a la aplicación realizada, pensando que el producto cumplió su misión y ya está desactivado.Esto se soluciona con charlas y formaciones continuas de todo el personal afectado a estas tareas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account