Log In

Pelo y contrapelo en los greens de golf

Por Pat Gross, ex Director West Region, USGA Green Section.
Los comentaristas de golf a veces mencionan que el jugador está ejecutando un putt en contra del pelo del césped, o bien pelo a favor. ¿Qué es exactamente el pelo y contrapelo en un green de golf y cómo afecta el rodamiento de la pelota?
El pelo es la tendencia de las hojas del césped a crecer en forma horizontal en una o más direcciones en lugar de hacerlo de manera vertical (Beard, 1973). Está asociado a céspedes que tienen un fuerte crecimiento lateral como el bentgrass, la bermuda o el Paspalum. Visualmente estos greens tienen una apariencia a dos colores – algunas áreas aparecen brillantes con un tono plateado, y otras con un color verde oscuro. El color claro indica que se está jugando a favor del pelo, y el oscuro en contra. Cuando se mira el green desde la dirección opuesta, los colores también se vuelven opuestos.
El pelo y contrapelo pueden afectar el rodamiento de la pelota sobre el green. Los putts se frenarán pelo en contra y correrán más pelo a favor, inclusive en una superficie plana. También se acentuará la caída de un putt en un putt inclinado.
Hay muchos conceptos equivocados acerca de cómo se desarrolla el pelo y contrapelo en un green. El pelo no se orienta hacia el oeste, ni hacia un lago o el océano. En realidad, nadie sabe a ciencia cierta cuáles son las condiciones que ocasionan que el césped crezca en ciertas direcciones. Inclusive puede crecer en diferentes direcciones dentro del mismo green.
Es importante destacar que no todos los geens tienen pelo y contrapelo. Los greens de Poa annua, colonial bentgrass y festucas finas tienen un hábito de crecimiento más erguido y por lo general sin pelo. El desarrollo de nuevas variedades de bentgrass y bermudas en los últimos años ha traído variedades con hojas más finas, mayor densidad y un crecimiento más erguido con menos pelo.
El pelo y contrapelo solía ser un problema varias décadas atrás cuando las máquinas no podían cortar por debajo de 6 mm. Hoy, las máquina se pueden ajustar a 2,5 mm (e inclusive menos), removiendo mucho del crecimiento lateral que era prominente en años pasados. Otros programas de manejo utilizados por superintendentes para controlar el pelo incluyen la rotación del sentido de corte, el cepillado, el grooming, el corte vertical y el topdressing para ayudar a erguir el pasto y lograr una mejor calidad de corte.
Para terminar, el pelo y contrapelo siempre estará presente en los greens, pero la pendiente del putt sigue siendo la que más influye en su rodamiento hacia el hoyo.
Tagged under:

1 Comment

  1. Jorge V. Garasino

    RICARDO..Que buen artículo. Debería ser de lectura obligatoria en muchos Clubs. Recuerdo los greens de Ranelagh o del mismo San Andrés con esas tendencias!!. El jugador local, que sabía mirar los “colores”, tenía ventaja deportiva.. Ese detalle hacía muy atractivo el juego del green..Sin olvidar, como lo aclara el buen artículo, las caidas o movimientos propios del formato del green.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Log In or Create an account