Nada supera a la naturaleza
Desde hace tiempo, la comparativa entre césped natural y césped sintético para usos recreativos ha estado presente. Debido a que el césped natural requiere una cierta cantidad de insumos para su mantenimiento (agua, mano de obra para el corte, fertilizantes, etc), la instalación de césped sintético en lugares de recreación implicaría un ahorro de insumos y, por ende, también de dinero. Pero ¿cuanto le gusta a la gente convivir con el césped sintético?
La American Society for Horticultural Science ha realizado recientemente una investigación para verificar las preferencias del público entre césped sintético y césped natural en los sitios de recreación. Dicha investigación fue llevada a cabo por Michael R. Barnes y Erik Watkins, y el título es “Nothing Beats Nature”: Park Visitor Preferences for Natural Turfgrass and Artificial Turf: A Case Study.
Algunas ciudades han optado por el césped artificial como cubierta vegetal alternativa a pesar de las preocupaciones medioambientales y de salud humana (por ejemplo, lixiviación de metales pesados, compuestos orgánicos volátiles). La investigación se basó en un estudio de experiencia de visitantes de parques del área metropolitana de las Ciudades Gemelas de Minneapolis-St. Paul, MN, EE.UU., para investigar cómo percibían los individuos el césped artificial en comparación con el césped natural en relación con los usos potenciales (por ejemplo, descanso/relajación) y las creencias sobre sustentabilidad (por ejemplo, impactos ambientales). En general, los participantes prefirieron el césped natural en todos los usos excepto en dos (recreativo y deportes organizados). Las mayores diferencias se observaron en el uso para áreas de picnic y en el uso para áreas de juego para mascotas. Los participantes también percibieron el césped natural como más sustentable que el artificial, en correspondencia con la contribución a la salud y el bienestar humanos. Estos resultados deberían ser tomados en cuenta por las ciudades y municipios al momento de decidir el uso de césped artificial o sintético en las diferentes áreas de recreación.
Para ver el texto completo de esta investigación ir al siguiente link:
https://journals.ashs.org/hortsci/view/journals/hortsci/58/4/article-p453.xml