Log In

Manejo eficiente del rolo de greens

Por Zach Nicoludis, Agrónomo, USGA Green Section.

La calidad de los greens mejora cuando rolamos, pero el desgaste del césped puede ser un problema cuando rolamos muy frecuentemente. Afortunadamente existen prácticas de manejo que podemos utilizar para reducir este riesgo.

La forma única de cada green muchas veces determina que haya una dirección ideal para que el rolado se pueda realizar de manera eficiente. Cuando la eficiencia es importante, debemos considerar el impacto que el rolado tiene sobre los greens. El cambio de dirección en el rolado, tal como lo hacemos con el corte, aliviará el stress ocasionado por rolar siempre en el mismo sentido.

Otra práctica que se puede emplear para distribuir el desgaste del rolado es alternar dónde arranca y dónde frena el rolo. Por ejemplo. en lugar de empezar y finalizar siempre sobre la vuelta de repaso, podemos instruir al operario para que frene antes de la misma. Esto no afectará la jugabilidad del green, y protegerá el área que por lo general sufre el mayor stress.

También podemos manejar el tráfico al no rolar el green completo. El rolado “por objetivo” es una estrategia en la que se rola solamente la porción de green donde está ubicado el hoyo. Esto permite reducir el stress mecánico en otras porciones del green donde esperamos menos juego, y obtenemos el beneficio de rolar el área donde los jugadores pretenden jugar sus putts.

Algunos clubes han desarrollado un plan indicando cómo el operario debe encarar cada green con el rolo. El artículo de la USGA “Create a roller guide to reduce wear injury” detalla cómo implementar esta estrategia.

Tómese el tiempo de implementar estrategias para manejar el tráfico del rolo. Hasta los ajustes más pequeños tendrán un impacto positivo en la salud del césped.

Tagged under:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Log In or Create an account