Log In

Manejando campos con arcilla expansiva

Por el Ing. Agr. Ricardo de Udaeta.

Hay suelos más sencillos y hay suelos más difíciles para trabajar con césped. Pero si hay un suelo difícil es el de arcilla expansiva. Estas arcillas se expanden con la humedad y se contraen cuando están secas, haciendo que el trabajo sea tan complicado en invierno como en verano.

Al expandirse con la humedad, estos suelos presentan un mal drenaje interno y una lenta conductividad hidráulica que ocasiona presencia de agua en superficie en otoño e invierno frente a lluvias o riegos excesivos. Como contrapartida, frente a las sequías o mayor evaporación del verano, el suelo se contrae y puede formar grietas tan grandes como para que se pueda perder una pelota de golf en ellas.

Estas características hacen que estos suelos en campos deportivos sean muy complicados de manejar sin un riego adecuado para el verano, y sin un sistema de drenaje apropiado para el otoño e invierno. Por ende, si le ha tocado trabajar sobre arcilla expandible, tenga en cuenta un presupuesto adicional para riego y para drenaje, ya que seguramente lo va a necesitar.

Tagged under:

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Log In or Create an account