Log In
.

Los badenes requieren un caño drenante

Por el Ing. Agr. Ricardo de Udaeta.

La situación que se puede apreciar en la foto suele ser muy común en numerosos campos deportivos con suelo arcilloso. Los campos de golf suelen manejarse con badenes para evacuar el agua excedente, y los laterales de los campos de fútbol y rugby lo mismo.

Existe una tendencia a creer que si llenamos la cancha de badenes, estos van a funcionar perfectamente y a evacuar el agua del predio. Eso en parte es realidad, pero solamente para el agua en exceso, siempre y cuando estos badenes tengan una pendiente adecuada y desagüen hacia un punto más bajo en el predio, o bien hacia fuera del mismo.

Ahora bien, por estos badenes circulan máquinas, carros, personas, y van generando huellas que cortan la pendiente de los badenes y generan pequeñas depresiones. Esto hace que pequeñas cantidades de agua queden retenidas y no puedan ser evacuadas (ver foto). La mejor manera de lograr que esto no ocurra y que los badenes queden secos siempre, es instalándoles un caño drenante rodeado de piedra en el fondo del badén. De esta manera, cada vez que circulemos por el badén, el mismo estará seco y no cederá a la presión de carros, maquinaria y tránsito.

Tagged under:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Log In or Create an account