Limpieza de los orificios de aireación antes de agregar arena
Por el Ing. Agr. Ricardo de Udaeta.
A veces en mis visitas veo que se pasa por alto un tema importante: la limpieza de los orificios de aireación luego de recoger los tarugos y antes de agregar arena.
El objetivo del trabajo de aireación es crear canales bien llenos de arena con el objeto de restaurar el drenaje y aportar oxígeno a las raíces del césped. Si esos canales no se encuentran llenos de arena, en poco tiempo se cierran y el trabajo pierde la relevancia que tenía.
El trabajo de aireación es engorroso, exige un esfuerzo muy importante del personal de campo, y requiere de la paciencia de los socios que no siempre es la mejor. Por ende, resulta sumamente importante que en un trabajo de tal relevancia y que requiere de tantos recursos, logremos los resultados que estamos buscando. De ello depende la performance de nuestros greens.
En su próxima aireación, verifique que los orificios se encuentren completamente despejados para poder recibir la arena, y poder llenarse por completo a través del cepillado. Puede utilizarse una sopladora (como en la foto), o bien cualquier otro método que permita cumplir con este objetivo.