Log In

Limpieza de aspersores de riego: trabajo arduo pero necesario.

Por el Ing. Agr. Ricardo de Udaeta.

El sistema de riego automático de un campo de golf cuenta con una gran cantidad de aspersores, en muchos casos superando los 600 o 700 aspersores en toda la cancha. Complejos de campos de fútbol y de otros campos deportivos también pueden contar con una importante de cantidad de aspersores si sumamos todas sus canchas. Cuando nos referimos a la automatización del sistema de riego, estamos hablando del encendido y apagado del mismo, el cual se realiza de manera automática, pero no hacemos referencia a su mantenimiento.

Todo sistema de riego requiere de un mantenimiento periódico, y ello lleva implícito una cierta cantidad de mano de obra que debe estar disponible si queremos que el sistema siga funcionando correctamente en forma cotidiana. Es preciso pensar que la inversión inicial que se realiza en un sistema de riego es muy importante y, al igual que lo que sucede con un automóvil, el mantenimiento preventivo posterior luego de la compra es sumamente importante y necesario.

La limpieza de los aspersores en forma periódica forma parte de ese mantenimiento preventivo y, si no se realiza regularmente, es muy probable que nos encontremos con problemas de pérdidas debido a aspersores con suciedades que no permiten un buen cierre de los mismos.

En la foto, un claro de ejemplo de lo que puede suceder si no realizamos una revisión y limpieza periódica. Por supuesto, tenemos que contar al menos con un operario dedicado en forma permanente a esta tarea.

 

Tagged under:

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account