La temporada de manchas secas (LDS) ya está aquí
Por Cory Isom, Agronomist, West Region, USGA Green Section.
Las manchas secas localizadas (LDS) son la pesadilla de muchos superintendentes. Un suelo seco como la pólvora junto a zonas bien hidratadas en greens, tees y fairways no le dejará dormir. Ahora que hemos entrado en la temporada de LDS, recuerde estas mejores prácticas de gestión para combatir este molesto mal.
Dilución de la materia orgánica: Mantener bajos los niveles de materia orgánica suele reducir la incidencia del LDS. Un topdressing de arena constante y una aireación regular pueden ayudar cuando los niveles de materia orgánica son elevados.
Humectantes: Los humectantes funcionan y hay muchos entre los que elegir. Los estudios han tratado de identificar el «mejor», pero hay muchas variables diferentes dentro de cada zona radicular. Elija uno que funcione en su campo y siga con él. Controle los niveles de humedad del suelo antes y después de la aplicación para determinar su eficacia.
Ventilación: Crear pequeños orificios para que el riego penetre fácilmente en los puntos secos ayuda a que el agua entre en contacto con la zona radicular y le da más tiempo para rehumedecer el suelo antes de evaporarse. Una aireadora es apropiada para ventilar las zonas más grandes de LDS, pero incluso se pueden utilizar herramientas manuales para hacer orificios en manchas más pequeñas.
Riego manual: El riego manual localizado de las zonas de LDS puede funcionar, especialmente si las ha ventilado y está utilizando un agente humectante. Regar a mano las zonas con LDS durante varios días seguidos suele resolver el problema a corto plazo.
No deje que las manchas secas lo desanimen esta temporada. Mantenga su inventario de agentes humectantes y el personal de riego manual ocupado.
TGMdigital agradece a USGA Green Section Record por el aporte de este artículo.