La ley del más fuerte.
Por el Ing. Agr. Ricardo de Udaeta.
Ya me habrán oído mencionar esto en otras oportunidades. La naturaleza nos enseña a diario que la supervivencia es para los más fuertes y para los más adaptados al medio. Ya hemos publicado algún otro artículo con esta frase (“La ley del más fuerte”) y, en esta oportunidad, creo que perfectamente podemos volver a revisar un ejemplo que muestra este poder de adaptación.
Con la importante sequía de los últimos 3 años en el Cono Sur, vemos en algunos fairways de bermuda, el desarrollo de manchones de césped de un color verde más oscuro e importante densidad (ver foto). Estos manchones corresponden a Paspalum vaginatum (Seashore Paspalum), que ha aparecido en forma espontánea colonizando a la bermuda gracias a su habilidad competitiva en épocas de sequía y riego con agua de elevada salinidad (C3 en la escala de Riverside).
El Paspalum presenta una alta resistencia al riego con agua con exceso de sales, y resulta un excelente competidor en los veranos secos versus la bermuda. Un buen ejemplo de adaptación del más fuerte.