La eliminación de bunkers es una alternativa válida para reducir el mantenimiento.
Por el Ing. Agr. Ricardo de Udaeta.
Ya hemos comentado en varias oportunidades de qué manera los bunkers influyen en los costos de mantenimiento de un campo de golf. Por este motivo, muchas canchas se encuentran reduciendo la superficie de arena que tienen que mantener, ya sea achicando o directamente eliminando algunos de los bunkers del campo.
Si usted está pensando en eliminar algunos bunkers para reducir el mantenimiento, no será suficiente con dejar que crezca el césped adentro del búnker. Esto se debe a que los bunkers tienen bordes empinados y pendientes significativas que continuarán requiriendo un mantenimiento manual (probablemente con motoguadañas o máquinas de colchón de aire).
El resultado final de la eliminación del bunker debería ser un movimiento de suelos suave y ondulante que permita el corte con cualquier tipo de máquina sin inconvenientes (ver foto). De ninguna manera esto significa que el juego se haya simplificado; ¡¡muy por el contrario!! Un entorno de green con estas pendientes es mucho más desafiante para un buen jugador que el tiro desde la arena.
Dado que esto requiere un alto grado de sutileza en el movimiento de suelo sugiero que se haga a través de un superintendente experimentado, o bien con la ayuda de un arquitecto de golf.