Log In

Jacobsen – El valor de la capacitación

nigel-church_800pxNigel Church es Product Trainer en Cutting Edge Training, una división operativa de Ransomes Jacobsen. Una figura muy conocida y muy respetada dentro de la industria por más de 40 años, que comenzó su carrera como aprendiz en Ransomes, Sims and Jefferies en 1970 y trabajó también en el Reino Unido y Europa. En el presente artículo, analiza el valor de la capacitación del personal y su rol como una importante inversión para cualquier negocio.

El valor de la capacitación: Asistencia técnica, garantía y confiabilidad

En un artículo anterior, estudiamos el valor de capacitar a los operadores. Esto claramente tiene enormes implicancias en cuanto al ahorro de costos para cualquier compañía que opere maquinaria. Un operador capacitado no sólo genera una mayor producción, sino que sus máquinas son más confiables y tienen una vida útil más extensa. El personal capacitado también es mucho menos propenso a tener accidentes, ya que comprende los límites de su maquinaria, cómo configurarla para condiciones más desafiantes y cómo evaluar los riesgos con mayor precisión.
En el presente artículo, analizaremos el valor de capacitar al personal que brinda asistencia técnica a los operadores y a las máquinas que ellos utilizan. Existen muy buenas razones para capacitar al personal de mantenimiento: obtener el mejor rendimiento posible de una máquina y también garantizar la seguridad del personal y la de los demás.
A pesar de cualquier esfuerzo que pueda realizar un operador capacitado, siempre algo puede salir mal, ya que todas las máquinas son capaces de desarrollar fallas. Cuando se produce un daño mecánico, las habilidades básicas de reparación y reemplazo normalmente son suficientes. Un brazo elevador y un pivote doblados o una unidad de corte dañada (a causa de las tapas de las alcantarillas y otras obstrucciones) son problemas regulares del personal del taller de mantenimiento. Si bien el desgaste y los daños de las cuchillas pueden reducirse mediante la capacitación, es imposible prevenirlos, y al igual que con los daños mecánicos, su reemplazo es un trabajo de reparación bastante llano.
Muchas veces es necesario contar con capacitación y conocimientos adicionales para diagnosticar fallas y comprender cómo funciona realmente una máquina. En este caso, asistir a un curso del fabricante puede resultar realmente útil.

Seguridad

La maquinaria moderna utiliza presiones de aceite muy elevadas y los motores diésel nuevos de riel común pueden tener presiones extremas en los conductos para el combustible, por lo que existen temas de seguridad reales que deben ser abordados antes de que un operador comience a trabajar en una falla o diagnosticarla él mismo. Las lesiones causadas por la inyección líquida son serias y siempre requieren atención médica. Cada vez que hay maquinaria híbrida o a batería/eléctrica en reparación, hay circuitos de alto voltaje y una electricidad potencialmente letal almacenada dentro de los paquetes de pilas. Una capacitación correcta es esencial para realizar un trabajo de mantenimiento y reparación seguro.

_dsc0090

Manual de instrucciones para el operador

¡No hace falta aclarar que siempre debe leerse el manual! Los talleres de los distribuidores y el departamento de asistencia técnica de los fabricantes constantemente son contactados por clientes solicitando información básica sobre sus máquinas que se encuentra impresa en el manual. Si usted no tiene el manual, puede buscarlo en Internet, en la mayoría de los casos, ¡y descargarlo gratis! Si existe un manual de mantenimiento aparte, el técnico debería siempre remitirse al manual antes de llamar al distribuidor o intentar realizar cualquier reparación por su cuenta.

_dsc0124
Ocurre con mucha frecuencia que una máquina con un rendimiento insuficiente simplemente no ha sido configurada en la forma correcta por el operador, o por el personal del taller que la reparó. La máquina entonces continúa sufriendo o experimentando reiteradas fallas o períodos de inactividad. Olvidar los principios básicos, o ignorar lo obvio, son errores comunes que todos cometemos, pero una visita a domicilio costosa puede resultar en un rostro sonrojado si los principios básicos no han sido verificados correctamente en primer lugar.
Los operadores esperan que cualquier maquinaria que es devuelta a ellos luego de un mantenimiento se encuentre correctamente configurada. Muchas veces escuchamos las siguientes palabras de los operadores cuando se les cuestiona por una configuración o ajustes incorrectos: “Así es como nos la mandaron”. Si bien es una responsabilidad individual, tales errores son menos probables si el taller hace bien su trabajo en primer término.

Cursos de capacitación brindados por la fábrica

La mayoría de los fabricantes ofrecen cursos y talleres para el personal de mantenimiento del cliente. A veces es posible recibir la capacitación en las instalaciones del cliente, utilizando su propia maquinaria, lo cual ahorra el costo y la complicación de enviar personal a los cursos de capacitación. Es mejor contactar al proveedor, o al fabricante, directamente para consultarle qué tipo de cursos de capacitación puede brindar.

Contenidos del curso

Los cursos abarcan seguridad de las máquinas, una descripción general de todos los controles y sus funciones, y configuraciones y ajustes para que su personal pueda configurar las máquinas correctamente para adecuarlas a las condiciones y el entorno de que se trate. La verdadera profundidad de la capacitación dependerá de los niveles de conocimiento de los grupos que asistan a ella, pero una prueba y un diagnóstico completos del sistema hidráulico utilizando las herramientas y equipos que normalmente se encuentran disponibles debería brindarse a todos aquellos que desean llevar a cabo su propio mantenimiento y reparación.

_dsc0113 _dsc0086
Incluso los técnicos más experimentados aprenden siempre algo nuevo al asistir a un buen curso. Comprender las luces que titilan y los códigos de fallas en los módulos de control puede ahorrar horas de diagnóstico y potencialmente mucho dinero al evitar que se reemplacen piezas de repuesto de una manera incorrecta. Compartir la experiencia con otras personas y contactarse con el fabricante puede también ser muy beneficioso para ambas partes.

Garantía

Sin duda, ayuda mucho contar con personal capacitado cuando se producen fallas de garantía. Si el personal ha asistido a los cursos de capacitación y ha aplicado las buenas prácticas es probable que surjan cuestiones menos extrañas sobre reparaciones potencialmente costosas. En la mayoría de los casos, no sólo se trata de la falla de una pieza manufacturada, sino también la manera en que la máquina fue utilizada, cómo fue mantenida y la naturaleza de cualquier reparación previa a la falla que pueda afectar el resultado de un reclamo.
La capacitación tiene un costo y es un gasto. Sin embargo, los beneficios para el individuo son enormes en términos de su capacidad para tener un mejor desempeño, y también los beneficios para la compañía al contar con maquinaria más confiable y un servicio de mantenimiento mejor y más veloz. La capacitación no es un costo para el negocio, sino una inversión, lo cual sin duda vale la pena.

yuzo_related_post_metabox:
a:1:{s:21:"yuzo_disabled_related";N;}
Tagged under:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Log In or Create an account