Log In

Frecuencia en el cambio de hoyos

Por el Ing. Agr. Ricardo de Udaeta.

No existe una especificación o un manual por el cual recomendar cada cuántos días se deben cambiar los hoyos en un green de golf. Sin embargo, hay un standard que cada jugador espera encontrar cuando sale a jugar, respecto de cómo debería encontrar los hoyos al momento de jugar un putt.

El cambio de hoyos es una tarea que lleva tiempo y dedicación. A su vez, cuanto más frecuentemente cambiamos hoyos, más deterioradas quedan las zonas de bandera con los tapones de los hoyos viejos. Por mejor que se haga el cambio, siempre quedan algunas cicatrices para curar, más aún en temporadas frías con baja respuesta para el crecimiento del césped.

Por estos motivos, los superintendentes tratan de cambiar los hoyos solo cuando es necesario, y para aquellos eventos que más lo requieran. Conozco clubes con mucho juego (más de 100 jugadores por día), en los cuales los hoyos pueden quedar muy deteriorados cada día. Sin embargo, cambiar los hoyos todos los días dejaría una enorme cantidad de cicatrices. En estos casos, los superintendentes revisan los hoyos a diario, y solo cambian aquellos que se encuentran deteriorados.

Otro es el caso donde hay escaso juego, y por ello se dejan los hoyos varios días sin cambiar (foto). Estos hoyos se deterioran al secarse sus bordes, y al ser dañados con las banderas por los jugadores que van pasando a través de la semana y juegan sobre el mismo hoyo todos los días.

Por estos motivos, es importante definir la periodicidad del cambio de hoyos para que se encuentren en buenas condiciones y no existan quejas por este motivo.

Tagged under:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Log In or Create an account