El timing en la fertilización de campos deportivos
Por el Ing. Agr. Ricardo de Udaeta.
Existe una tendencia a pensar que toda fertilización será beneficiosa para el césped, pero eso no siempre es así. Es correcto que la aplicación de nutrientes aportará un beneficio al crecimiento del césped, pero siempre y cuando dicha aplicación sea realizada en los momentos en que el césped lo puede aprovechar eficientemente para poder lograr una ventaja competitiva frente a las malezas, o bien para salir de alguna situación puntual de stress.
Cuando hablamos de fertilización, por lo general nos referimos a los 3 macronutrientes más significativos: el nitrógeno, el fósforo y el potasio. Pero es necesario también considerar otros macronutrientes como el calcio, el magnesio o el azufre, y los micronutrientes que también cumplen un rol fundamental en la nutrición del césped. Un análisis de suelos para verificar el estado nutricional podrá ayudar a determinar los requerimientos.
Sin embargo, pocas veces prestamos la debida atención al momento («timing») de aplicación, que es tan crucial como la decisión de fertilizar o de los elementos a aplicar en la fertilización. Veamos un par de ejemplos. Fertilizar una bermuda durante el invierno o a principios de una primavera muy fría podría tener un efecto contraproducente, ya que si no hay condiciones de temperatura para crecimiento de bermuda, esos nutrientes podrían ser aprovechados por las malezas de invierno, como ser Poa annua o algunas malezas de hoja ancha. Para este caso, sería muy favorable esperar a que las temperaturas suban al punto en que la bermuda haya retomado su crecimiento. Para el caso de césped de invierno, como ser Poa pratensis, ryegrasses, festucas o bentgrasses, las fertilizaciones de verano podrían no ser tan eficientes como las de otoño, si buscamos un césped más denso que reduzca la competencia de malezas y que retome el crecimiento activo más rápidamente a fines del invierno.
Por ello, antes de volver a fertilizar, realice el análisis de suelo y determine el timing según sus objetivos de acuerdo con el clima, el tipo de césped y el momento del año en que se encuentre.