Diferente resistencia a la sequía entre Grama Bahiana y Bermuda
Por el Ing. Agr. Ricardo de Udaeta.
La mayoría de las personas seleccionan una variedad o especie de césped solo porque les gusta, pero muchas veces no tienen en cuenta sus características de adaptación o de tolerancia a las condiciones en las que les vamos a pedir que vivan (y en algunos casos que sobrevivan). Lo mismo ocurre en varias oportunidades con los árboles, donde variables como el suelo, las lluvias y el clima siempre deben ser tenidas en cuenta al momento de la selección.
En el caso de este ejemplo, vemos un cantero que presenta Grama Bahiana (Axonopus spp) y Bermuda (Cynodon dactylon). Este es el caso de un cantero sin riego, y sometido a una intensa sequía de verano. Se puede apreciar perfectamente la diferente adaptación de cada una de estas especies a estas condiciones de falta de humedad. La bermuda permanece verde, mientras la grama ha perdido buena parte de su follaje y de su color, con la misma cantidad de humedad y el mismo tipo de suelo. Es muy probable que si este cantero hubiera tenido riego, estas diferencias tan extremas nunca las habríamos apreciado.
2 Comments
Estimado Ricardo. Excelente observación. Muy útil el comentario para tener en cuenta.
Claro, eso pasa en uno de los 3 canteros, en la vereda, donde la grama se va raleando y la tierra se va desertificando… Qué relación tiene la desertificación del sustrato con la pérdida de follaje de la grama?