Log In

Defensa natural

Por el Ing. Agr. Ricardo de Udaeta.

No dejo de maravillarme con las diferentes maneras en que la naturaleza se defiende de las inclemencias y de los embates a los que se ve sometida en forma periódica. Tal es el caso de esta planta (Mioporo) ubicada al borde del putting green del Miramar Links GC.
El constante viento del mar trae la brisa con agua salada desde el océano Atlántico, ubicado a unos 200 metros de donde se encuentra la planta. Todo el costado de esta que da al mar se encuentra quemado 100%, sin hojas ni material verde, frente a lo cual uno podría pensar que esto la llevaría a la muerte al tener tan reducida su capacidad de fotosíntesis. Sin embargo, al preguntarle a Gustavo Medaglia, Superintendente de Miramar Links, cuántos años lleva la planta allí, la respuesta fue: “Lleva ahí desde 1983 ó 1984 aproximadamente”, o sea casi 40 años.
La naturaleza y las plantas nunca van a dejar de sorprendernos y, más aún, si sabemos ver, podremos tomar lecciones de vida que se ven en muy pocos lados. Este Mioporo, su capacidad de supervivencia y su negativa a entregarse por más hostil que sea el medio creo que reflejan claramente lo que intento decir. Y lo mismo sucede con stands de césped que muchas veces damos por muertos ante sequías o contingencias diversas, y que nos sorprenden al volver a brotar y a crecer.
La foto: más que elocuente.
Tagged under:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Log In or Create an account