Log In

¿Cuánto tiempo puedo dejar los pesticidas en el tanque?

Para lograr una aplicación de pesticidas exitosa es preciso respetar los tiempos en que los productos pueden permanecer en el tanque sin descomponerse o perder efectividad.

Por Purdue University

Incluso cuando las características del agua son ideales, la mayoría de los pesticidas se descomponen en el agua, en un período de tiempo, mediante un proceso químico llamado hidrólisis. Algunos se descomponen lentamente, mientras que otros pasan a ser inactivos en unas pocas horas. El pH del tanque de agua frecuentemente tiene un efecto dramático en el proceso de descomposición.

Lo que necesitamos saber es cuánto tiempo los productos pueden permanecer en el tanque antes de sufrir cambios que pueden impactar la eficacia. Los fabricantes formulan sus productos para que permanezcan en agua ligeramente ácida por veinticuatro horas con una reducción levemente apreciable en efectividad. Pero ésta afirmación general no habla por todos los productos.

La velocidad con la que un producto pesticida pierde su efectividad se denomina vida media; esto es, el número de días que tarda para que la mitad del ingrediente activo se descomponga en agua. Es entendido que, a ese punto, el producto no proveería la eficacia deseada.

Si fuéramos a asumir que agua municipal procesada es el solvente perfecto porque es seguro para tomar, estaríamos equivocados. Las municipalidades crean agua potable agregándole productos como cloro que desinfecta matando bacterias dañinas, y estos tratamientos frecuentemente alteran los niveles de pH al rango alcalino, típicamente pH 7.8-8.5.

Asumamos que estamos usando agua municipal con un pH de 8.2. Consideremos cómo los productos pesticidas en el cuadro 1 reaccionan a cambios en el pH.

Cuadro 1. Ejemplo de vida media a diferentes pH.

pH 9

pH 7

pH 5

Herbicida X

10 minutos

17 horas

16 días

Funguicida X

2 minutos

3 horas

10 horas

Insecticida X

24 horas

10 días

estable

Asuma que usted ha mezclado un producto pesticida, pero las condiciones climáticas causaron un retraso laboral de cinco días. Ello implica que, dependiendo del pH del agua, el producto en el tanque puede haberse descompuesto y resultado inefectivo.

Algunas marcas emiten declaraciones que proveen información sobre la estabilidad bajo niveles de pH específicos. Aquí hay algunos ejemplos:

  • Los preparados para pulverización son estables en pH neutro o alcalino y almacenados a 100 grados Fahreinheit o menos.
  • No deje mezclas para pulverización pasar la noche.
  • Aplique el producto el mismo día en que es preparado, manteniendo al mismo tiempo una agitación continua.

La University of California at Davis ha ideado la siguiente guía basada en el pH del agua:

  • Un pH entre 3.5 y 6 es satisfactorio para la mayoría de las soluciones y almacenamiento de corto plazo (12-24 horas) de la mayoría de las mezclas en un tanque. No es adecuado para herbicidasen base a sulfonilurea urea.
  • Un pH entre 6 y 7 es adecuado para una aplicación inmediata para la mayoría de los pesticidas. No deje la mezcla en el tanque por más de 1-2 horas, para prevenir una pérdida de efectividad.
  • La mayoría de los productos mezclados en agua alcalina deberían ser aplicados inmediatamente.
untitled-1

El uso de agua para aplicación es casi universal para todos los productos pesticidas. El tanque es llenado con agua (arriba a la izquierda); el producto pesticida es medido y vertido en el tanque (arriba a la derecha); un coadyuvante auxiliar es añadido a la mezcla (abajo a la izquierda); y un acondicionador de agua es añadido para mejorar la calidad del agua (abajo a la derecha).

Conclusión

Los procesos de aplicación de pesticidas requieren debida diligencia en mantenerse al día con las actualizaciones, herramientas y tecnologías de hoy. El proceso de manejar pestes requiere considerable dinero para salarios, productos, equipos y combustible. La retribución es mejores resultados y valor de sus aplicaciones de pesticidas.

La calidad del agua debe ser entendida y manejada, en primer lugar. Una vez que usted maneja la calidad, puede luego seguir las direcciones de las marcas para proveer el mejor resultado posible. A la inversa, partir con agua que tiene problemas de calidad puede significar una reducción en el rendimiento del pesticida incluso si la pulverizadora está bien calibrada y la aplicación es perfecta. Ha sido comprobado que una pobre calidad de agua puede tener un efecto negativo en ciertas familias de pesticidas. La calidad del agua también afecta la uniformidad de la mezcla en el tanque. Con tanto en riesgo, la calidad del agua en su aplicación debería ser evaluada y considerada tal y como usted evalúa la compra de equipos pulverizadores y la selección de productos pesticidas. Una pequeña cantidad de esfuerzo en evaluar su agua es un seguro relativamente barato para asegurar que los productos rinden como lo prometido y que ofrecen los resultados esperados.

Agradecemos a las siguientes personas por sus contribuciones a esta publicación:
George Beestman, Beestman Formulations Consulting, LLC
Curtis Elsik, Huntsman
Bob Hartzler, Iowa State University
Becky Nellis, Nellis Landscape, Inc.
Jeff Phillips, Purdue University
Phil Stahlman, Kansas State University
Scott Tann, Huntsman
Joe Zawierucha, BASF Corporation
Richard Zollinger, North Dakota State University

El presente artículo ha sido aportado a TGM por la Purdue University y traducido de su manual Water Quality Pesticide Performance.

Tagged under:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account