Cuando los herbicidas marcan la diferencia
Por el Ing. Agr. Ricardo de Udaeta.
Siempre estamos revisando el resultado obtenido cuando se aplica algún producto para mejorar el césped. En el caso de los greens de golf, esto es muy importante ya que algunos tratamientos pueden marcar la diferencia entre un green en muy buen estado por varios meses, y un green que levantará las quejas de todos los socios del club.
En el caso de la foto vemos un green de Paspalum tratado con Propizamida, un herbicida que controla a la Poa annua en pre emergencia y post emergencia temprana. El herbicida fue aplicado temprano en el otoño, y quedó un sector de green sin aplicar por omisión del operador. Como se puede apreciar, hay una línea recta que divide el sector con Poa y el sector sin Poa. El Paspalum sin Poa será un muy buen green durante toda la primavera, con aspecto homogéneo y sin matas que interfieran con el rodamiento de la pelota. El Paspalum con Poa será todo lo contrario, hasta que esta maleza finalice su ciclo a principios del verano.
La posibilidad de acceder a productos confiables y a tratamientos eficientes muchas veces marcan la diferencia cuando se pretende dar un salto de calidad.