Log In

Cómo romper en forma ordenada un tee de práctica

Por el Ing. Agr. Ricardo de Udaeta.

Es difícil ordenar la práctica de socios y visitas en los clubes de golf. Por lo general vemos grandes daños y repartidos por todos lados, con el tee de práctica completamente dinamitado de divots.
En primer lugar, hay que reconocer que algunos tees de práctica no fueron planificados para recibir la cantidad de divots que reciben hoy en día, y la primera fase de su mejoramiento sería su ampliación. Pero más allá de lo pequeños que sean, si se organiza la práctica en forma ordenada, el daño estará mejor repartido y la recuperación será más rápida.
Los separadores y las sogas son fundamentales para delimitar la parcela dentro de la cual puedo tirar. Si tiro de afuera de mi parcela, quedará muy en evidencia que estoy transgrediendo. Se empieza rompiendo desde el fondo hacia adelante, para que los divots no caigan sobre las zonas recién reparadas y tengan que ser barridos o soplados de allí, corriendo semilla, fertilizante o topdressing que se haya utilizado en la reparación. Las zonas recién reparadas quedarán detrás de la zona actual de tiro.
Si el uso es intensivo, el segundo día podemos correr las marcas que delimitan la parcela (las de madera en el caso de la foto) en forma lateral, en lugar de correr la posición hacia adelante. De esa manera, el jugador se parará sobre los divots de ayer, y pondrá la pelota sobre un lugar de césped sin romper. Al tercer día, toda la parcela se corre una posición hacia adelante y se repara lo dañado de inmediato para ya iniciar su recuperación.
Si al llegar a la última posición de adelante de todo aún no hay crecimiento de césped en los divots del primer día, ello implica que esa zona de práctica es muy pequeña para la cantidad de personas que la utilizan, y deberá planificarse su ampliación, o bien evaluar la instalación de una línea de gateras sintéticas en la posición trasera.

Foto: Cañuelas Golf Club.

Tagged under:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Log In or Create an account