Log In
.

Black layer

Por el Ing. Agr. Ricardo de Udaeta

El término Black Layer, también denominado capa negra o estrato negro, se refiere a una condición particular de los suelos, en la cual los denominadores comunes son la limitación en el drenaje y la presencia de sulfuro de hidrógeno (H2S). Esta situación particular la podemos ver en variados tipos de suelos y de campos deportivos, pero suele ser más frecuente en los greens de golf.

¿Cómo se forma un Black Layer? Comienza con una limitación en el drenaje interno del suelo, a una determinada profundidad, lo que hace que el agua quede retenida por encima de dicha limitación. Por ende, la mayoría de los poros, que deberían tener tanto agua como oxígeno, solo tienen agua, produciendo un cambio en la microflora del suelo. Las bacterias encargadas de reducir el azufre, que trabajan en condiciones de anaerobiosis, o sea de muy bajo oxígeno, empiezan a proliferar frente a las bacterias aeróbicas, siendo el sulfuro de hidrógeno (SH2) un producto de la respiración de estas bacterias, cuyo alimento lo constituye la materia orgánica que existe en el suelo.

Prácticas culturales como la aireación ayudan mucho a reducir esta condición, pero es fundamental eliminar el motivo por el cual el drenaje interno del suelo se encuentra afectado. Limitar las aplicaciones de azufre también puede ayudar, pero el reestablecimiento del drenaje interno es primordial.

Tagged under:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Log In or Create an account