Asegure la reposición de agua en su emprendimiento
Por el Ing. Agr. Ricardo de Udaeta.
Cualquier emprendimiento en donde el césped sea un elemento primordial, requerirá de una excelente planificación para asegurar que el agua siempre esté presente y nunca falte.
Si bien este parece un razonamiento sencillo, a veces el clima juega una mala pasada y obliga a extremar los recursos para poder mantener el césped en el estado que todos queremos. En los últimos años estamos viendo sequías importantes que, si bien siempre han existido, cuando afectan al césped que estamos intentando mantener, se hacen más evidentes.
Tener certeza respecto de la reposición de agua para riego no es un elemento menor, sino que es primordial para que un emprendimiento sea exitoso. Basar la reposición de agua solamente a través del agua de lluvia suele ser un error que se paga caro.
Hacer estudios respecto del comportamiento de las napas freáticas para hacer perforaciones y recargar así las lagunas de riego resulta importante y necesario. A su vez, si la reposición se planifica a partir de un arroyo o de un río cercano, es preciso revisar si ese aporte se da durante todo el año, o bien si solo podremos tomar el agua en un cierto período de tiempo.
Sea cual sea el método de reposición de agua para riego, es importante que este pueda asegurar la cantidad y la calidad de agua que necesitaremos para el césped a través del año.