Log In

Árboles y sombra

Bob Vavrek

Fin de otoño es un gran momento para identificar y documentar potenciales problemas de sombras invernales, especialmente alrededor de greens y tees. No experimentará patrones de sombra causados por un bajo ángulo del sol en ningún otro momento del año. Aunque los árboles de hoja perenne generan sombra todo el año, nunca subestime el impacto de la sombra causada por los troncos, bifurcaciones y ramas de árboles caducos, que han perdido sus hojas.

Los sitios que han sido cubiertos por sombra durante el invierno acumulan generalmente la mayor cantidad de nieve y cobertura de hielo. La cobertura de nieve es beneficiosa, pero períodos prolongados de cobertura de hielo colocan al césped en riesgo de muerte invernal, especialmente en canchas cuyas superficies de juego poseen un alto porcentaje de Poa Annua. Además, sin luz solar para ayudar a derretirla, la cobertura de hielo que se desarrolla en áreas sombreadas es muy difícil de remover durante un deshielo de mediados de invierno.

La sombra de invierno puede también afectar todo el funcionamiento de un campo de golf. Los hoyos cubiertos por sombra que retienen hielo y nieve incluso hasta la primavera son frecuentemente el factor limitante que impide a una cancha la apertura para jugar. Los ingresos perdidos debido a una apertura tardía serán muy difíciles de recuperar más adelante en la temporada.

Quienes toman las decisiones referidas a la extracción de árboles en una cancha de golf necesitan usualmente de mucha evidencia convincente antes de autorizar una acción. Imágenes de problemas de sombra invernal pueden ser tan valiosas como imágenes de patrones de sombra de verano, aunque puedan ser un poco más difíciles de adquirir. El ángulo del sol durante el invierno puede ser tan bajo, que es difícil tomar una fotografía sin una gran cantidad de brillo. Además, trasladarse en una cancha de golf sobre nieve densa es un desafío, y las frígidas temperaturas quitarán rápidamente la vida de batería de su teléfono o cámara. No hay nada peor que exponerse a enfriarse con viento para alcanzar a un área remota de la propiedad, solo para que su cámara se apague luego de tomar tan solo una o dos imágenes. Demás estará decir que siempre mantenga su cámara tan cálida como sea posible en un bolsillo interno. También, tome múltiples fotos desde múltiples ángulos. No habrá muchos días invernales con sol pleno, y nadie quiere congelarse dos veces.

Una buena imagen todavía vale mil palabras, por ende, tómese el tiempo durante estos días más cortos del año para acumular fuerte evidencia, para remover áboles problemáticos.

Bob Vavrek es Regional Director, Central Region de la USGA Green Section.

El presente artículo fue aportado a TGMdigital por la USGA, y extraído de su sitio web.

Tagged under:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account