Log In
.

Árboles: solicite asesoramiento antes de decidir

Por el Ing. Agr. Ricardo de Udaeta.

Suele ser común y corriente que una persona sin grandes conocimientos de arboricultura decida las especies de árboles que se plantan en un campo de golf. Ya sea porque le gustó tal o cual especie, o porque la tiene en su casa, no significa que esa planta vaya a prosperar y que sea la indicada para un determinado lugar.

Tal es el caso de los cipreses calvos (Taxodium distichum) en los campos de golf. Es un árbol precioso, con un otoño entre rojizo y hierro oxidado, pero que tiene una característica poco deseable para un campo de golf: sus raíces aéreas o neumatóforos. Estas son raíces de respiración, con geotropismo negativo (crecen hacia arriba, al revés que le resto de las raíces!!), y sobresalen significativamente de la superficie del suelo. Estas raíces complican el juego, ya que los golfistas puede sufrir lesiones al golpear contra una de ellas, más allá de que una pelota quede injugable entre raíces.

Muy a menudo veo que capitanes de cancha las mandan a cortar con motosierra, e inclusive a destoconar mecánicamente. Es una lástima dañar así al árbol, que no tuvo culpa alguna de haber sido “mal elegido” para el sector en cuestión. Por ello, en mi opinión, es muy importante contar con asesoramiento en estos temas para reducir problemas futuros y evitar dañar a las plantas que han sido erróneamente seleccionadas.

Tagged under:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Log In or Create an account