Afile sus equipos de corte con la frecuencia requerida
Por el Ing. Agr. Ricardo de Udaeta.
Hay algunas prácticas de mantenimiento que son sumamente importantes y que, a veces, se nos pueden pasar por alto. El adecuado afilado y preparación de los equipos de corte antes de salir a cortar es, en mi opinión, una de ellas.
Es enorme la diferencia entre un césped cortado con una máquina muy bien afilada, y una máquina con escaso filo en sus cuchillas. Por lo general ,entiendo que resulta difícil tener mecánicos y ayudantes para poder realizar esta tarea con la frecuencia que lo requiere cada uno de los equipos, pero cada vez más veo la necesidad de que esta práctica se realice de acuerdo con las verdaderas necesidades de cada máquina.
Solo a través de un corte nítido podemos lograr las mejores condiciones de rodamiento de la bola sobre los greens. Un green con deficiencias de corte no solo no llegará a tener ese rodamiento, sino que también se verá más amarillento y estará más propenso a sufrir enfermedades por el desgarro de la hoja frente al paso de la cuchilla. Y lo mismo ocurre con tees y fairways, que desmejoran su presentación al estar mal cortados. Esto es más notorio al segundo día de cortado, cuando el césped ya retoma su crecimiento y la máquina todavía no volvió a cortar.
Revise sus cuchillas y afile los equipos con la frecuencia que se requiere; verá cuánto mejora el estado y la presentación de su césped.