Log In

Adiós a Jim Snow

Por el Ing. Agr. Ricardo de Udaeta.

Siempre es triste cuando se va un amigo. Más aún cuando fue parte de tu vida y de tu formación. Hoy estoy triste.

Para los que no lo conocieron, James T. Snow tuvo una carrera de 35 años en la USGA, 21 de los cuales fue Director de la Green Section. Conocí a Jim en uno de mis primeros viajes para recorrer campos de golf en USA, y acordamos una serie de visitas junto a él. Ya el hecho de aceptar que pudiera acompañarlo fue un gesto muy noble, pero a través del tiempo su generosidad hizo que forjáramos una amistad y un afecto más allá de lo meramente técnico. Recuerdo que en nuestra primera visita juntos participó también Jim Skorulski (¡¡en su primera visita oficial como integrante de la USGA, y hoy ya retirado!!), y éramos 2 novatos aprendiendo del Maestro. Experiencias que nunca se olvidan.

Honesto y sincero, de no muchas palabras pero sí las justas, Jim hizo grandes contribuciones al golf. Siempre atento al medio ambiente, Jim incrementó los fondos de investigación asignados al USGA Turfgrass and Environmental Research Program para que investigara acerca del destino de pesticidas y nutrientes en el césped. Hoy, gracias a sus acciones, contamos con cantidad de información que demuestra lo bien que el césped filtra el agua y las acciones que se necesitan para mitigar problemas potenciales. También brindó el apoyo de la USGA al Audubon Cooperative Sanctuary Program, primero en su tipo para promover un manejo responsable en cuanto al medio ambiente en un campo de golf.

Jim le dió un gran apoyo al Turfgrass Information Center, logrando que la USGA aportara un millón de dólares para expandirlo. Hoy este centro cuenta con la mayor base de datos de la industria en agronomía de golf. Y en cuanto a construcción de greens, Jim fue el pilar de la actualización de las USGA Recommendations for Putting Green Construction, junto a Jim Moore, cuyo texto actualizado se imprimió en 2004, y desarrolló un programa de acreditación de laboratorios para analizar las muestras de los materiales para construcción de greens.

Jim también fue un excelente escritor, y dirigió por décadas la revista técnica más importante de la industria, la USGA Green Section Record. Y tanta pasión ponía en ello, que a cada reunión llevaba su cámara para no perderse ni una foto de lo que sucedía.

Mucho para una sola persona. Una gran carrera y una importantísima colaboración que todos deberían conocer y agradecer, ya que todos recibimos alguna parte de su legado. Yo por mi parte voy a recordar a la persona, a nuestras visitas, nuestros almuerzos y cenas en cada GCSAA Show y en cada visita a Golf House, y a agradecerle todo lo que me enseñó. Gracias Jim!

Tagged under:

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Log In or Create an account