No dañe sus greens al cortar los collares

Por el Ing. Agr. Ricardo de Udaeta.
Cuántas veces vemos bordes de greens dañados o con escaso césped, como si estuvieran raspados por el corte. Muchas veces, esto coincide con bordes de bunkers donde los collares se angostan.
Si bien, por lo general, el césped cercano a los bordes de bunkers se encuentra más débil por la acumulación de suelo arenoso y carente de materia orgánica que sale de los bunkers (ello va ocurriendo en el mediano a largo plazo con el correr del tiempo), no siempre este es el motivo principal para este daño.
Cuando los collares se angostan y el club corta sus collares con una máquina de 3 cuerpos, ya sea lomera triple o cortadora triplex de greens, si no existe suficiente espacio entre el borde del bunker y el green, la máquina indefectiblemente pasará con un cuerpo y una rueda siempre por encima del borde del green. Si a esto le sumamos la vuelta de repaso que se da con la greenera cada vez que se corta el green, la acumulación de arena en el tiempo, y la abrasión de la arena cada vez que se corta y pasa la rueda, el resultado no puede ser otro que el de la foto.
Mantenga sus collares en el ancho de la máquina que utiliza para cortar, o bien utilice una máquina más angosta para cortar los collares más angostos.

