Log In

Medición y manejo de la dureza en campos de fútbol

Cómo medir y manejar la dureza de la superficie en campos deportivos de césped natural.

Por: Penn State´s Center for Sports Surface Research

El manejo de la dureza de superficies en campos deportivos de césped natural requiere ambos evaluaciones de rutina y un adecuado mantenimiento del campo. Aproximadamente el 15% de las contusiones en fútbol y fútbol americano son resultado del impacto de la cabeza del jugador con la superficie de juego. El riesgo de daño en la cabeza puede ser reducido al asegurarse que las superficies de juego cumplan con los límites establecidos industrialmente por Gmax y que reciban mantenimiento de rutina. La dureza de la superficie en canchas de césped natural es mejor manejada fuera de temporada; sin embargo, en la temporada regular las prácticas de mantenimiento pueden también proveer reducciones de Gmax temporales sin sacrificar la jugabilidad, cuando son ejecutadas adecuadamente.

Midiendo la dureza de la superficie
  • La dureza de la superficie es medida determinando el “Gmax” de la superficie de juego. El Gmax es un valor numérico que representa la dureza de la superficie, con valores más altos indicando una superficie más dura.
  • El Clegg Impact Soil Tester es un dispositivo principalmente utilizado para medir Gmax en campos de césped natural. Este instrumento puede ser adquirido y utilizado por los propietarios de los campos, o se puede contratar para una evaluación a una agencia de evaluación de campos.
  • La NFL requiere que el Clegg Impact Soil Tester sea usado para medir Gmax previo a cada juego. Todas las áreas dentro del campo de juego deben estar por debajo de los 100 Gmax. Si cualquier área de la cancha está por sobre 100 Gmax, hay pasos que deben ser tomados para reducir la dureza de la superficie de juego y el campo debe ser re-evaluado.
  • El Gmax debería ser evaluado en varios lugares a lo largo y ancho del campo, con especial atención apuntada hacia áreas de alto uso, tales como las de media cancha y las de gol. Como mínimo, las evaluaciones deberían tener lugar anualmente. Sin embargo, el Gmax de campos de césped natural puede variar ampliamente en un período de tiempo relativamente corto. Los cambios en el contenido de agua del suelo y la cantidad de uso de la cancha (y la resultante compactación del suelo), cada uno tiene un significativo efecto sobre el Gmax. La evaluación frecuente de Gmax permite que los niveles de dureza sean registrados en el tiempo, lo que ayuda a identificar áreas de preocupación antes de que el límite de 100 Gmax sea alcanzado.
Manejando la dureza de las superficies
  • Fuera de temporada – El aireación básica con púas huecas reduce la compactación del suelo – un contribuidor significativo a un alto Gmax. Las púas huecas de gran diámetro (hasta ¾ de pulgada) y con poco espacio entre ellas (1 a 2 pulgadas) tienen el mayor efecto. Los administradores de campo típicamente combinan esta aireación con fertilización, y siembra. Es crítico permitir suficiente tiempo de descanso posterior a esta práctica antes de que la cancha sea utilizada.
  • Fuera de temporada – Un compost de calidad puede ser esparcido a lo largo de la cancha previo a la aireación. Esto típicamente produce una reducción incluso mayor en la dureza de la superficie. Distribuya el compost a ¼” de profundidad y haga la aireación para mezclar el compost con el estrato superficial. El compost debería ser evaluado previo a su uso para determinar su calidad, y no debería ser agregado a topsoils basados en arena.
  • En temporada – Procedimientos de aireación menos agresivos que utilizan púas sólidas de diámetro pequeño (tales como agujas) pueden proveer reducciones temporales de Gmax sin reducir la estabilidad del suelo. Sin embargo, deben tomarse precauciones puesto que procedimientos agresivos desestabilizarán la superficie, creando potenciales preocupaciones sobre seguridad y jugabilidad.
  • En temporada – Condiciones de suelo seco pueden producir niveles altos de Gmax. Se debería mantener una adecuada humedad del suelo.
  • En temporada/Fuera de temporada – Reemplazar panes de pasto provee césped y suelos frescos, y una superficie más suave. El reemplazo de césped en temporada requiere un “corte grueso” de pasto (hasta 1.75”) para lograr estabilidad. Fuera de temporada se puede utilizar un pasto más delgado dado que hay suficiente tiempo para el enraizamiento previo a la utilización del campo.

Se puede encontrar información adicional en nuestra página: ssrc.psu.edu.

El presente artículo ha sido aportado a TGMdigital por el College of Agricultural Sciences de Penn State University, Penn State’s Center for Sports Surface Research

yuzo_related_post_metabox:
a:1:{s:21:"yuzo_disabled_related";N;}
Tagged under:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account