Utilizando pesticidas responsablemente

¿Puede justificar la aplicación de químicos para mantener condiciones económicas y de juego?
Por la R&A
El uso de pesticidas para todos los encargados de campos está siendo revisado y, usualmente, reducido por legislación y recesión económica. ¿Cómo puede el golf ser visto como responsable acerca de su uso de pesticidas y fertilizantes? ¿Puede el uso de plaguicidas en canchas de golf ser justificado para mantener las superficies de juego e ingresos? ¿Es el uso de pesticidas seguro para la salud humana y la del medio ambiente?
El término “pesticida” cubre todo desde fungicidas, herbicidas, insecticidas, lombricidas, nematicidas y rodenticidas. Cada vez que la pulverizadora es llevada a un campo de golf para aplicar un pesticida, hay un potencial riesgo de polución al medio ambiente y debe ser reconocido que la dependencia en pesticidas no es una opción sustentable para el manejo de canchas de golf.
La legislación que gobierna el uso de pesticidas alrededor del mundo está moviéndose hacia un proceso de reducción controlada y un requerimiento de justificación de su uso, junto con registros detallados de todas las aplicaciones. El uso de pesticidas para uso puramente cosmético es ahora imposible de justificar.
Pasos prácticos que usted puede tomar para comenzar a reducir su uso de pesticidas incluyen:
- Administrar para promover un césped sano y un suelo sano.
- Estar al tanto de la legislación que existe para manejar la manipulación, almacenamiento y uso de pesticidas en su localidad.
- Entender a fondo la causa y naturaleza de los problemas que usted está enfrentando y el impacto de potenciales “soluciones” disponibles.
- Solicitar consejos de especialistas sobre una correcta identificación de problemas para que el enfoque más integrador para manejarlos pueda ser alcanzado.
- Implementar un programa de control cultural que minimizará la probabilidad de problemas que requieran el uso de un pesticida.
- Asegurarse de que su programa de manejo no esté contribuyendo al problema al crear condiciones que favorezcan enfermedades, pestes o malezas.
- Aliviar el desgaste del césped causado por condiciones climáticas o ambientales.
- Establecer niveles de tolerancia e implementar un programa de monitoreo regular para identificar problemas en etapas tempranas de desarrollo.
El control cultural es invariablemente la mejor opción, económica y ambientalmente, cuando se intenta prevenir o tratar enfermedades, pestes y malezas. Si el césped es manejado sustentablemente, la frecuencia de tales problemas será considerablemente reducida. Sin embargo, podría aún haber ocasiones en las cuales una aplicación de pesticida es considerada necesaria. En este caso, el uso de pesticida puede ser siempre ser el último recurso y cualquier aplicación debe ser llevada a cabo de manera responsable, junto con una legislación de relevancia y recomendaciones de los marbetes de los productos.
Si usted necesita usar un pesticida, el procedimiento ideal a adherir sería el siguiente:
- Corrobore con su autoridad local al respecto de las restricciones en el uso de químicos en su área.
- Asegúrese de que elige el producto correcto y use la dosis correcta de un ingrediente activo y agua (si está usando pesticidas solubles).
- Asegure que todo el almacenamiento, manipulación y aplicación es llevada a cabo por un personal de greenkeepers altamente calificado y en concordancia con las regulaciones locales.
- Utilice el equipo pulverizador más efectivo que asegure la mayor eficacia con su aplicación al mismo tiempo que prevenga deriva.
- Asegúrese que las condiciones climáticas prevalecientes son conducentes a una aplicación segura, previniendo polución por desvíos y remociones.
- Establecer zonas libres de pulverización alrededor de cuerpos de agua para remover el potencial de polución a sistemas de agua.
- Muestre confirmaciones apropiadas para informar a los golfistas y el público general que se ha aplicado pesticidas.
- Revise su estrategia de manejo para evaluar de qué manera se pueden evitar enfermedades, plagas y malezas en el futuro.
El excesivo uso de fertilizante, principalmente por agricultores, es culpado por la polución por nitrato y fosfato de sistemas de agua lo que puede resultar en eutrofización (cuya posible consecuencia puede ser el agotamiento de oxígeno en el agua, lo que incluye reducciones en determinados peces y otras poblaciones animales).
El enfoque clave en cualquier programa de fertilizante de césped debe ser aplicar la mínima cantidad de nutrientes para alcanzar la máxima salud en el césped (para compensar por el impacto y stress del tránsito de equipos de mantenimiento y golfistas) y una calidad de juego deseable.
Este enfoque también debería reflejarse positivamente en el presupuesto anual, mediante ahorros y también evitando la necesidad de costosas y disruptivas prácticas de manejo requeridas para el control de un crecimiento excesivo y acumulación de materia orgánica, lo que es resultante de demasiada aplicación de fertilizantes. Costos adicionales innecesarios incurrirán por sobrealimentación, es decir, cortes de césped más frecuentes, con desgaste adicional de maquinarias, y la producción de cortes de césped que deberán ser desechados.
Pasos importantes para asegurar que usted está empleando el programa de fertilizante correcto incluyen:
- Basar la necesidad de fertilizante en el deseo de producir un césped firme y sano.
Monitorear el comportamiento de suelos y tejidos a través de análisis. - Desarrollar un programa que provea suficientes nutrientes para un crecimiento de césped consistente y recuperación del tránsito.
- Monitorear el volumen de recortes de césped siendo removidos al cortar el césped.
- Temporizar fertilizantes o aplicaciones de químicos cuidadosamente para evitar pérdidas, y potencial polución por remociones espontáneas o por tránsito de golfistas y personal de mantenimiento.
- Seleccionar el formato ideal de fertilizante para sus necesidades, por ejemplo granular, líquido o de liberación lenta, lo cual puede variar durante la temporada.
- Cumplir con todas las regulaciones demandadas.
Hay consejo especialista disponible para ayudar a desarrollar un programa de fertilizante efectivo. Agrónomos calificados o consultores deberían basar su asesoramiento habiendo tenido en cuenta sus objetivos de sustentabilidad.
Reducir su necesidad de pesticidas y fertilizantes no solo proveerá una mejor protección para el medioambiente y hará su operación más socialmente aceptada, sino que también tendrá un efecto directo de beneficio en ahorros en costos para su club de golf.
El presente artículo fue aportado a TGM por la R&A y traducido de su manual de Environmental Impact en golfcoursemanagement.randa.org