Un estudio analiza por qué los superintendentes de golf no adoptan la tecnología de riego de precisión
El riego de precisión es un enfoque agrícola sostenible único, que permite aplicar agua y nutrientes a la planta en el momento y lugar adecuados, y en pequeñas dosis medidas para proporcionarle unas condiciones de crecimiento óptimas. Esta técnica revolucionaria se basa en los principios de eficiencia y responsabilidad medioambiental. Minimiza el despilfarro de agua, reduce el riesgo de escorrentía de nutrientes y minimiza el impacto medioambiental.
En un estudio realizado por profesionales de la University of Minnesota y Texas A&M University, los Dres. Chegyan Yue, Eric Watkins, Chase Straw, y el PhD Student Yang Wang, analizan por qué esta técnica tan eficaz en la agricultura no es aplicada por los superintendentes de golf. El estudio se denomina: «The Driving Forces and Barriers of Golf Course Superintendents’ Adoption of Precision Irrigation Technology», cuya traducción es: «Motivos y obstáculos para la adopción de la tecnología de riego de precisión por parte de los superintendentes de campos de golf».
A continuación, les presentamos el Abstract de este estudio:
«Con la crisis de escasez de agua, cómo utilizarla de forma más eficiente se ha convertido en una cuestión que hay que abordar. El sector estadounidense del golf, conocido por su elevado consumo de agua de riego, busca estrategias para ahorrar agua. Una posible solución es la adopción de tecnología de riego de precisión. Esta tecnología suele considerarse una estrategia eficaz de ahorro de agua en la producción agrícola, pero su índice de adopción en los campos de golf estadounidenses sigue siendo bajo. El objetivo de este artículo es identificar las fuerzas motrices y los obstáculos que dificultan la adopción de tecnologías de riego de precisión entre los superintendentes de campos de golf estadounidenses, así como las estrategias para promover dicha adopción. Más de cien superintendentes de campos de golf respondieron a preguntas sobre la adopción de tecnologías de riego de precisión, el funcionamiento de los campos de golf y datos demográficos en nuestra encuesta en línea. Los resultados muestran que las tres principales fuerzas impulsoras de la adopción de la tecnología de riego de precisión son la reducción del consumo de agua, el aumento de la jugabilidad y la mejora de la estética del césped, y las tres principales barreras son el elevado costo inicial de adopción, la necesidad de aprobación por parte de administradores de alto nivel y la falta de información sobre la eficacia de la tecnología. Las principales fuentes de información utilizadas por los superintendentes de campos de golf son las asociaciones del sector y las referencias de colegas. Los resultados tienen importantes implicaciones sobre cómo mejorar la tasa de adopción de la tecnología de riego de precisión en los campos de golf.»
Se puede ver el estudio completo a través del siguiente link:
https://jeh.kglmeridian.com/view/journals/jenh/42/2/article-p66.xml