Semillas Picasso: la importancia del césped en el control de la erosión
Por Semillas Picasso
El césped es una gran ayuda para reducir la erosión en laderas inclinadas. Las raíces de las plantas cespitosas, en forma de cabellera, son las encargadas de fijar las partículas de suelo que se encuentran entre ellas, y de esa forma evita que los suelos se «muevan» tanto en superficies con pendientes, como en zonas donde los suelos son sueltos, es decir, con alto contenido de arena.
La selección de la especie apropiada y la preparación del terreno, a través de la limpieza del área y del mejoramiento del suelo (a través de compost o fertilización) son clave para lograr una buena implantación. En la siembra, esparcir las semillas uniformemente sobre la ladera y cubrir ligeramente con una capa fina de tierra o mulch para protegerlas.
El riego es esencial en las primeras etapas para asegurar que el césped se establezca adecuadamente. Se debe mantener el suelo húmedo, pero sin exceso de agua. También se puede considerar la instalación de barreras naturales como terraplenes, terrazas, o mantas de control de erosión para complementar el control de la erosión mientras el césped se establece.