Log In

Reportaje al Superintendente de Dubai Creek G&YC

Matthew Perry
Superintendente
Dubai Creek G&YC

A continuación presentamos el reportaje realizado por Greenkeeper International al inglés Matthew Perry, Superintendente de Dubai Creek Golf y Yacht Club.

¿Qué es lo más interesante que nos contaría sobre Dubai?
Hay abundante desarrollo aquí, algo a lo que uno se acostumbra. Pero lo que está ocurriendo es extremadamente innovador, con los nuevos proyectos realmente desafiando los límites y ganando reconocimiento alrededor del mundo. Dubai siempre se esmera en permanecer un paso adelante, ya sea en su impresionante arquitectura o en sus proyectos a gran escala. Dubai es también una ciudad segura y multicultural, y un gran lugar para familias. Hay tanto para hacer, y estoy muy feliz de traer a mi joven hijo hasta aquí.

¿Cómo describiría usted el estilo de cancha de golf que maneja?
Dos aspectos realmente definen la cancha: uno es el Dubai Creek (El Arrollo Dubai), el cual corre junto a cuatro hoyos. El arroyo fluye directamente hacia el mar y conforma así un impactante paisaje de fondo. Los hoyos 17 y 18 corren junto al arroyo y son ampliamente renombrados como los dos mejores hoyos finales del Medio Oriente. El segundo aspecto definitorio es nuestro clubhouse. Construido en 1992 con una especial referencia a la herencia náutica nacional, sus “velas” de concreto son un icónico sitio en Dubai, y es el único clubhouse de golf en el mundo que figura en el billete nacional.

¿Cómo varía el manejo de una cancha de golf en Dubai con hacerlo en Gran Bretaña?
El tipo de césped que tenemos en Medio Oriente varía respecto de Gran Bretaña debido a las altas temperaturas. Tenemos céped de verano, Bermuda TifEagle en nuestros greens, y luego el resto de la cancha es Bermuda 419. En el invierno resembramos con Ryegrass. Esto es únicamente en los roughs y tees, y es llevado a cabo principalmente con propósitos de definición y estética, al tiempo en que la Bermuda crece menos en invierno. Otra gran cuestión es el riego y la cantidad de agua que utilizamos, y cómo necesitamos asegurarnos de que nuestro sistema esté funcionando eficientemente. El verano puede ser un tiempo duro del año, y si tenemos inconvenientes con el riego podemos perder césped relativamente rápido. Desde una perspectiva de los costos, podemos llegar a utilizar alrededor de 470 millones de galones de agua en la cancha por año, por lo que cualquier modo en el que podamos ayudar a ahorrar en ello será un beneficio.
Con el ahorro de agua y el medioambiente como consideraciones primarias, hemos sido recientemente premiados con certificación GEO, lo cual es un enorgullecedor logro para el club. Esto es una continuación de la misma certificación recibida por Emirates GC en 2015, y demuestra el interés que tenemos para asegurarnos que estamos trabajando de la mejor manera posible para proteger nuestro medioambiente.

¿Cuál es la mejor parte de vivir en Dubai?
Hay tanto para hacer aquí, desde ir a la playa hasta ir a un parque acuático o incluso hacer snowboard en el centro comercial Mall of the Emirates. La variedad de oportunidades es grandiosa, y cuando uno tiene a su familia, eso hace a un gran fin de semana. El clima puede inhibirlo en los meses de verano, pero una vez que se está en Septiembre se está en un gran clima hasta Mayo.

¿Cuál es la peor?
Dubai es por siempre cambiante e innovadora, pero algo que puede volverlo loco aquí son las rutas. De un día para otro aparecerá una nueva, y estarás entonces yendo a contramano. Los GPS en los autos no pueden mantenerse al día con los cambios. Ni hablar acerca de las condiciones de manejo, las cuales son bastante descontroladas, y se necesita estar muy atento cuando se está en las calles.

¿Cómo afecta el clima al trabajo?
Es un gran factor en ciertos momentos del año. El verano, el cual ubicamos entre Mayo y agosto, puede ser una de las temperaturas más extremas que se pueden experimentar. Días de temperaturas regulares de 50 grados y humedad de entre 60 y 80% hacen a un día de trabajo bastante duro. Con esto en mente, el gobierno de Dubai introdujo una política de no trabajar al aire libre entre las 12:30 y las 3:00 pm, desde el 15 de Junio hasta el 15 de Septiembre. Esta es una gran iniciativa, considerando que trabajar en semejante calor puede ser dañino para la salud. Sin embargo, efectivamente afecta nuestro trabajo, por lo que se requieren ajustes en la programación de horarios, con el equipo comenzando a trabajar a las 4 am. Nuestros horarios de aireación en el verano también requieren la división del equipo por turnos para terminar el trabajo.

¿Qué vida silvestre encuentra aquí, que no encontraría en Gran Bretaña?
Encontrándonos en las orillas del Dubai Creek, observamos mucha vida de aves en la cancha. Hemos visto flamencos y muchas grullas, las cuales visitan a lo largo del año. También ha habido ocasiones en las cuales ha habido delfines en el arroyo próximo a la cancha.

¿Cuál es su estructura de gestión del club?
El gerente del club gestiona y regula el funcionamiento general, y luego tenemos departamentos separados para operaciones de golf, comidas y bebidas, finanzas, marina, y ventas y marketing. Nuestro club está muy orientado al servicio y sesiones regulares de “cultura de servicio” tiene lugar cada año, a las cuales todos los colegas atienden con el fin de obtener una mejor comprensión de cómo mejorar el servicio a nuestros clientes y socios en el club. Tenemos 490 colegas que trabajan en Dubai Creek.
Dubai Golf, una filial auxiliar manejada por Wasl Asset Management Group, maneja Dubai Creek, junto con el otro club líder en Dubai, Emirates, y también Almouj Golf en Oman. El director de mantenimiento de canchas de Dubai Golf es Craig Haldane, y trabajo cerca de él para asegurar que nuestras canchas permanezcan al nivel esperado.

¿Por qué elige usted ser un miembro BIGGA?
Habiendo trabajado en Gran Bretaña como greenkeeper, es agradable estar al tanto de qué sucede allí. Estando hace ya más de diez años en Medio Oriente, es una gran manera de permanecer actualizado acerca de nuevas maneras de hacer las cosas y todas las diferencias con céspedes de temporadas frías.

¿Qué consejo le daría a otros superintendentes de lo que ha aprendido usted en Dubai?
He realmente aprendido a manejar el uso del agua en la cancha. Utilizamos todos los días un instrumento para verificar la humedad del suelo llamado Pogo, el cual detecta la cantidad de humedad en la zona de raíces y la compara con la ET, por lo que sabemos exactamente cuánta agua necesitamos darle a la planta. Esto ha sido también útil para el manejo de acumulaciones de salinidad y saber cuándo “lavar” los greens para así no tener un contenido de sal demasiado alto.

El presente artículo ha sido aportado a TGMdigital por la BIGGA, y extraído de su publicación Greenkeeper International.

Tagged under:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Log In or Create an account