Log In

¿Qué ocurre con la velocidad de los greens a lo largo del día?


El registro de datos sobre la velocidad de greens en los campeonatos de la USGA ha demostrado sistemáticamente que la velocidad disminuye a lo largo del día.

Por Zach Nicoludis, regional director, Central Region, USGA Green Section

El registro de datos sobre la velocidad de greens en los campeonatos de la USGA ha demostrado sistemáticamente que la velocidad disminuye a lo largo del día.

Existe la idea errónea de que los putting greens ganan velocidad a lo largo del día. Cualquiera que vea golf por televisión con regularidad está familiarizado con los comentarios acerca de que los greens ganan velocidad a medida que avanza el día y las superficies se vuelven más secas. Si bien es cierto que los putting greens se vuelven más firmes a lo largo del día si no se riegan, la mayoría de las veces su velocidad no aumenta.

El registro de datos sobre la velocidad de los greens en los campeonatos de la USGA es responsabilidad de los agrónomos de la USGA. Estos datos se utilizan para controlar las tendencias a lo largo del día y trabajar con el superintendente del campo anfitrión para determinar qué combinación de prácticas de gestión de la superficie debe llevarse a cabo para lograr las condiciones de juego deseadas. Los resultados de años de recopilación de datos muestran sistemáticamente que la velocidad de los greens disminuye a lo largo del día. Una excepción es cuando existe un estrés por humedad generalizado y no se riega. Cuando el césped se marchita, la velocidad del green puede aumentar porque hay menos resistencia a que la bola ruede por la superficie, pero esta situación debe evitarse porque puede tener un impacto negativo en la salud del césped.

La velocidad de los greenes disminuye a lo largo del día porque el césped está creciendo. Idealmente, el programa agronómico está diseñado para que el césped crezca lo suficiente como para recuperarse del estrés ambiental, el tráfico de golfistas y el tráfico de mantenimiento, pero no tanto como para que el crecimiento sea excesivo. Mediante la gestión de los aportes de fertilizantes y las aplicaciones de reguladores del crecimiento de las plantas, se puede controlar el ritmo de crecimiento para minimizar la pérdida de velocidad a lo largo del día.

El crecimiento del césped varía a lo largo del año y depende del clima. Cada vez son más los superintendentes que incorporan el potencial de crecimiento a sus programas agronómicos para predecir mejor el crecimiento y realizar los ajustes necesarios. El enfoque «Turf GvX» es un concepto relacionado que combina el potencial de crecimiento y los datos de rendimiento del corte.

Aunque hay otras métricas de rendimiento de greens igual de importantes (si no más) que la velocidad del green, no es probable que los golfistas y los comentaristas de televisión pierdan su fascinación por esta métrica. Afirmen lo que afirmen, la realidad es que los putting greens sanos se ponen más lentos a medida que avanza el día.

TGMdigital agradece a USGA Green Section Record por el aporte de este artículo.

Tagged under:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Log In or Create an account