Log In

Evite el stress adicional sobre el césped

Por el Ing. Agr. Ricardo de Udaeta.

Todos sabemos que resulta bastante difícil mantener un buen césped en greens de golf en forma permanente. Nuestros greens reciben el embate constante de malezas, insectos, enfermedades, manchas secas, exceso de calor o de frío, humedad inapropiada, y otros tantos factores que lo afectan frecuentemente. Podemos decir que mantener buenos greens requiere de arte, profesionalismo y, porqué no, también algo de suerte.

Sin embargo, cuando a estos factores biológicos y fisiológicos les agregamos un factor adicional de stress ocasionado por nuestro mantenimiento, vemos que la cosa se torna mucho más complicada aún. Algunas veces, y sin darnos cuenta, podemos generar daño a través de prácticas innecesarias que, por costumbre, se pueden estar realizando sin tener en cuenta que su repetición puede ocasionar un importante stress adicional.

Algunos ejemplos de ello pueden ser las vueltas de repaso dobles (antes y después del corte del green), el paso de una lomera pasando sobre el green al cortar un collar angosto, la falta de ajuste en los tiempos de riego que ocasionan un exceso de humedad en algunas zonas bajas, una cuchilla o un rodillo de máquina en mal estado que ocasiona un raspado, dar la vuelta girando con la pulverizadora tirando producto en el extremo de los greens, etc. En la foto, un ejemplo de una cortadora triplex girando de manera cerrada en los bordes de un green.

Es importante poder revisar con ojo clínico cómo se están realizando las operaciones diarias en nuestro campo, dado que a veces estas podrían haberse modificado sin habernos dado cuenta.

Tagged under:

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Log In or Create an account