Corte vertical en campos de fútbol: cada vez más importante
Por el Ing. Agr. Ricardo de Udaeta.
No caben dudas acerca de cómo se ha tecnificado el mantenimiento de los campos de fútbol profesionales. Hoy se utilizan las mejores técnicas agronómicas y los recursos más avanzados para lograr esos magníficos campos que vemos en televisión todas las semanas. Pero hay otro gran mundo del fútbol que también requiere campos de alta calidad, ya que sus jugadores son cada vez más exigentes: las canchas de countries y barrios cerrados.
En estos últimos se juegan importantes torneos de diferentes ligas, y hay hoy en día una enorme cantidad de jugadores que juegan y entrenan todas las semanas en estos campos. Por ello, muchos countries se han visto obligados a implementar nuevas prácticas agronómicas, que van mucho más allá del mero corte del césped.
Entre estas prácticas se encuentra el corte vertical. Este trabajo, muy común en campos de golf, no era una práctica frecuente para los campos de fútbol de countries. Sin embargo, hoy es un trabajo sumamente importante. El corte vertical es una gran ayuda para refinar la hoja del césped, para reducir la formación de thatch, para alivianar el trabajo de las máquinas de corte y, en aquellos campos que resiembran, permite favorecer el contacto de la semilla con el suelo para una mejor germinación y la transición hacia bermuda a fines de la primavera.
Sin lugar a dudas, cada vez más veremos este tipo de trabajos en los campos de fútbol de countries y barrios cerrados.